Por: Redacción/

Para alcanzar la Integridad Electoral en México y en cualquier otro país de América Latina, el Consejero del Instituto Electoral de la Ciudad de México (IECM), Yuri Gabriel Beltrán Miranda, consideró indispensable visualizar las elecciones locales, y no sólo las nacionales o federales.

Beltrán Miranda hizo dicho planteamiento, al exponer que reportes y estudios internacionales sobre Integridad Electoral, dejan fuera los procesos democráticos locales, para centrarse únicamente en lo nacional.

“Muchos de los estudios que se han realizado, sólo cuentan con el análisis de las elecciones federales o nacionales y no tiene la mirada completa de lo que ocurre en las elecciones sub-nacionales.

“Esto ha detonado la falta de indicadores claros y concretos que permitan una mirada más integradora de todos los ámbitos electorales. Sin el análisis de las elecciones locales y municipales, no tenemos una visión completa de los procesos electorales de todo un país. Sería como ver el árbol más llamativo de un bosque y no todo el bosque”, expresó.

El consejero del IECM participó como ponente en el segundo día de la Conferencia Integridad Electoral en América Latina, donde intercambió puntos de vista y reflexiones sobre el referido tema con el titular del Instituto Nacional Electoral, Lorenzo Córdova Vianello; y Alan Doss, Director Ejecutivo de la Fundación Kofi Annan, convocante del encuentro.

Durante su intervención en el panel “Construyendo Instituciones Resilentes y Voluntad Política ante las Amenazas a la Integridad Electoral”, invitó a los especialistas y funcionarios congregados a no perder de vista lo que acontece en las elecciones locales.

Recordó que en el campo electoral, no se debe dejar de observar que la integridad electoral implica el cumplimiento de los principios democráticos de sufragio universal e igualdad política.

Se dijo convencido de que la integridad electoral se compone de las elecciones que a nivel nacional y local se realicen.

Y advirtió que la falta de cualquiera de estos ámbitos en el tratamiento del concepto, resultará en un esfuerzo incompleto.

“Se necesita revisar en conjunto todas las elecciones y no solo las de mayores reflectores. No podemos tener una integridad nacional sin haberse detenido a analizar lo que pasa en las elecciones locales y municipales.

“Sería un notable error no tomar en consideración lo que está ocurriendo en las elecciones sub-nacionales. No podemos negar que las grandes trasformaciones electorales se han detonado por acontecimientos locales y municipales”, enfatizó.