Por: Redacción
Ante el recorte presupuestal del 10 por ciento en seguridad, es indispensable que autoridades estatales y municipales apliquen y ejerzan recursos de la mejor manera, particularmente en ese rubro, expresó el secretario de la Comisión de Defensa Nacional, Carlos Sarabia Camacho (PRI).
En el encuentro donde se llevó a cabo la “Presentación innovadora de seguridad pública, prevención e inhibición del delito y aplicación de programas de protección civil”, dijo que este año se asignaron alrededor de 163 mil millones de pesos en el rubro de seguridad, tan sólo en el gasto federal, mientras que el Proyecto de Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017 plantea una reducción en el porcentaje señalado.
Por ello, “la intención es que los alcaldes y presidentes municipales tomen buenas decisiones a la hora de ejercer sus recursos y cuenten con las herramientas correctas que les permitan hacer frente a su tarea diaria”.
El también integrante de la comisión de Gobernación y la de Protección Civil, explicó que el objetivo de la reunión se debe a las demandas de autoridades estatales y municipales por obtener mayores recursos; sin embargo, “a la hora de aplicarlos, nos damos cuenta de que no se compra el material adecuado”.
Alejandro Velasco, de Sistemas Ecotecnológicos S.A. de C.V., explicó que es importante contar con una tecnología adecuada que además de generar protección a los ciudadanos, facilite el trabajo de resguardo público con el apoyo de sistemas integrales inteligentes.
Una de las herramientas más innovadoras que se utilizan en Estados Unidos son lámparas de alumbrado público no sólo con iluminación LED, sino videovigilancia para control del crimen al contar con cámaras de seguridad ocultas que permiten reconocer las placas de autos, detectar armas de fuego y contar número de vehículos.
Ante representantes de protección civil de diversos municipios de Guanajuato, Jalisco, Michoacán, Chihuahua, Yucatán, San Luis Potosí, Oaxaca, Tlaxcala, Campeche, Morelos y Coahuila, explicó que este tipo de lámparas también cuentan con conexión wifi y control de medidores de luz.
No Comment