Por: Redacción
El presidente de la Cámara de Diputados, Javier Bolaños Aguilar, consideró una necesidad ineludible incluir en el Presupuesto de Egresos de la Federación (PEF) 2017 recursos para el inicio de operaciones, el próximo año, del Sistema Nacional Anticorrupción (SNA), con el fin de enfrentar este cáncer que afecta al país y cuya erradicación reclama la sociedad.
Hizo ver que el proyecto de PEF enviado por el Ejecutivo federal al Congreso de la Unión, el pasado 8 de septiembre, no los consideró, por lo cual resulta inaplazable integrar una bolsa específica de dinero público para garantizar la organización y el funcionamiento de este importante mecanismo de lucha contra la corrupción.
El presupuesto que se destine a la operación del SNA, comentó Bolaños Aguilar, no debe verse como un gasto, sino una inversión que permitirá combatir este flagelo que afecta las arcas públicas en diversos niveles de gobierno, impacta en sectores como la seguridad pública y representa un freno a la economía y el desarrollo del país.
El diputado presidente reiteró que la Cámara de Diputados y el Senado de la República no incrementarán sus presupuestos para el próximo año, de manera que los montos que se habían considerado, al tomar en cuenta la inflación, bien podrían canalizarse a la implementación del SNA.
Recordó que en mayo del 2015 se publicó en el Diario Oficial de la Federación el decreto por el que se reforman, adicionan y derogan diversas disposiciones de la Constitución Política, en materia de combate a la corrupción, y en el mes de julio de 2016 se promulgaron las leyes reglamentarias.
Fue un largo camino para que se concretaran estas modificaciones legales, expresó el diputado Javier Bolaños, y destacó que falta concluir los mecanismos para que el SNA inicie sus trabajos de modo gradual.
En las leyes segundarias se prevé que durante el 2017 comience funciones la Secretaría Ejecutiva del SNA, en la que descansa gran parte de la responsabilidad del Sistema.
Entre los requerimientos básicos para la estructura y operación de la Secretaría Ejecutiva se consideran un secretario técnico y áreas para la elaboración de políticas públicas, de control y evaluación, y plataformas digitales y de vinculación al Comité de Participación Ciudadana, entre otros.
La Secretaría Ejecutiva trabajará en conjunto con la Auditoría Superior de la Federación (ASF), el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales, la Secretaría de la Función Pública y Transparencia Mexicana.
Se necesitarán recursos para la operación de esta Secretaría Ejecutiva, pero también para el Comité de Participación Ciudadana y la Plataforma Digital Nacional, entre otras instancias.
Asimismo, en el SNA se ampliarán las responsabilidades de la Auditoría Superior de la Federación (ASF) y se integrará la Fiscalía Especializada en Delitos de Corrupción.
Esta semana, el Senado avaló a los nueve integrantes de la Comisión de Selección -cinco miembros de instituciones de educación superior y de investigación, y cuatro de organizaciones de la sociedad civil-, que tendrán como tarea elegir al Comité de Participación Ciudadana.
Este Comité, de próxima creación, será el rector del SNA y el canal de interacción entre la sociedad civil y las instituciones de gobierno. Propondrá políticas anticorrupción, metodologías e indicadores de evaluación, además de que vigilará el funcionamiento del propio Sistema.
Bolaños Aguilar aseguró que la implementación del SNA continúa y, por lo tanto, el presupuesto federal del próximo año debe incluir los recursos suficientes para tal propósito, con el fin de atender el clamor ciudadano de combatir la corrupción con los instrumentos apropiados.
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