Por: Luis Rodríguez H.

Leonel Luna Estrada, presidente de la Comisión de Gobierno de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), señaló la preocupación, por parte de los funcionarios y ciudadanos, por tener accesibilidad a la información, completa y desglosada, para concretar una seguridad sobre la construcción del Cetram Constitución de 1917.

Esto durante la presentación del Cetram Constitución de 1917 y el Museo Interactivo Infantil por parte de funcionarios de la Ciudad de México (CDMX) en reunión de trabajo por funcionarios del CDMX, en donde se dieron a conocer a detalle la realización de dichas obras.

“La preocupación nuestra es que este proyecto sea transparente, que este proyecto tenga los mecanismos de información pública para que las y los habitantes de esta ciudad puedan consultar las especificaciones pero también las dudas que se tengan al respecto”, aseguró Luna Estrada.

Asimismo, el diputado local invitó a los participantes de la reunión de trabajo a que se realicen otros encuentros con el fin de avanzar en los trabajos de políticas públicas y para que se tenga total transparencia en torno a la ley.

Como primer paso, Leonel Luna manifestó que presentarán un punto de acuerdo en coordinación de varias diputadas y diputados para atender de manera formal los puntos que se rescataron de dicha reunión.

“Tendríamos una serie de propuestas que presentaremos en un punto de acuerdo de manera conjunta y tiene que ver con la revisión del micro sitio, para que se pueda adicionar la información que se ha comentado, comentaba la diputada Aleida Alavez que hace falta el estudio de impacto ambiental y el estudio de impacto urbano”, indicó.

Solicitaran, añadió, un estudio de movilidad en toda la zona, ya que se requiere la generación de un modelo de movilidad; también, la adquisición de los documentos sobre los títulos de concesión, la corrida financiera y la tasa interna de retorno para conocer con precisión el esquema de financiamiento privado.

Además, lo referente a los recursos con el objetivo de poder generar mejores condiciones en el entorno de la zona, por ejemplo en el tema de mejoramiento de vivienda, vialidades y del alumbrado público.

“Solicitaríamos el que podamos contar con estos seguros debidamente protocolizados ante notario público de daños a terceros para que los habitantes del entorno tengan toda la seguridad de que si hubiera una afectación por la obra misa, no se afectara su patrimonio de manera directa”, consideró.