Por: Redacción/
Andrés Manuel López Obrador indicó que con el tercer debate subió unos puntitos y está con alrededor de 30 puntos de ventaja pobremente y si quieren se puede comprobar.
Aseguró que le fue bien en el tercer debate presidencial, sus adversarios no pudieron, se dedicaron a atacarlo y señaló que salió ileso de la calumnia, ya está a muy pocos días, y ya este arroz ya se coció”.
A la pregunta de los reporteros que en las encuestas siempre estuvo arriba, pero si en algún momento sintió que hubo competencia real, López Obrador expresó que el quiebre se dio a partir de que no hubo el acuerdo entre el PRIAN.
El factor, señaló, significará un componente importante en esta elección es que no llegaron a ponerse de acuerdo los de la mafia del poder, al final voy a agradecerle a Anaya, porque su actitud y la desconfianza que genera, no permitió que no se diera el acuerdo PRIAN como siempre había sucedido.
Externó que tanto en el 2006 como en el 2012 hubo ese acuerdo, ahora no, se dividieron entre ellos mismos, pero hubo división arriba, en la cúpula y también abajo, porque hubo traiciones, entonces es parte de la decadencia.
Indicó que si se hubiesen puesto de acuerdo, hubiese estado reñida la competencia, porque era el uso del aparato, más sus partidos, entonces no iba a ser fácil, pero ya se resolvió este asunto favorablemente para el bien de México.
López Obrador anunció que llamará a todos a la unidad y a la reconciliación del pueblo.
Expresó que no les funciona la guerra sucia, es un fenómeno, porque crece cada vez más, le meten y le meten que Chávez y Venezuela, la amnistía para los delincuentes, mesiánico y populista, no sabe cuántas cosas, los spots, los maestros, la violencia.
El candidato por la coalición “Juntos haremos historia” por la Presidencia de México subrayó que de todas maneras seguirá haciendo su campaña, no se echará a la hamaca, no se acostará a la hamaca.
“Vamos a seguir recorriendo el país como empezamos, incluso hasta con más intensidad, porque ya vamos con los cierres, y vamos a estar en dos, tres capitales de estados en un día”, detalló.
Ejemplificó que en un día hará los cierres en los estados San Luis Potosí, Querétaro, Guanajuato y Jalisco, otro día será Veracruz, Puebla Tlaxcala y así terminará, ya falta poco.
En entrevista en Ticul, Yucatán, López Obrador comentó a los representantes de los medios de comunicación que tendrán como un día de vacaciones, de descanso, porque seguirá adelante.
A la pregunta de los reporteros sobre que el brujo mayor dice que va a ganar Meade, el candidato por la coalición “Juntos haremos historia” manifestó que no.
A la pregunta de los reporteros que si le gusto la manera de cómo lo confrontó Anaya como la vez pasada, López Obrador respondió que Anaya es muy cínico, muy hipócrita, es una risa postiza, es mucho, mucho muy corrupto y miente como respira.
A la pregunta de los reporteros sobre los contratos de los que habló Anaya, López Obrador manifestó que a la empresa de Rioboó se le entregó un contrato para tener el proyecto de construcción del segundo piso, el cual fue auditado varias veces.
Señaló que José Manuel Rioboó es uno de los mejores estructurista de México y del mundo, fue quien hizo todo el proyecto de la estructura de la cimentación de los segundos pisos, están bueno que esos segundos pisos han resistido temblores.
Indicó que luego de que se privatizaran los segundos pisos, la empresa española que hizo los segundos pisos en el Estado de México contrató a Rioboó para hacer el mismo proyecto de cimentación.
“No sé por qué Anaya quiso con eso sorprender, no hay nada absolutamente chueco, oculto, como se lo dije ayer, yo no soy corrupto. Como ahora está diciendo que va a meter a la cárcel a Peña Nieto, pues aproveché para decirle que nosotros no vamos a hacer cacería de brujas”, dijo.
Añadió que no perseguirá a nadie, no tendrán que irse al exilio o a la cárcel, quiere justicia no venganza, ni Meade, ni Anaya va a tener ir a la cárcel.
Sostuvo que los contratos sobre los segundos pisos se hicieron de conformidad con la ley, en su momento, se le entregó a la empresa después de un análisis de que fue el mejor estructurista para construir los segundos pisos.
Recordó que cuando fue candidato a jefe de Gobierno en la Ciudad de México se enteró que en la época del finado Manuel Camacho, un grupo ingenieros le presentaron un proyecto para construir un segundo piso y lo promovió el finado Emilio Azcárraga, querían cobrar, pero no se hizo el proyecto.
Prosiguió que como candidato para jefe de Gobierno le interesó el proyecto y porque la Comunidad Judía en una cena le planteó que se podría resolver el problema vial con segundos pisos y ahí estaba un ingeniero (David) Serur que junto con Rioboó habían trabajado el ante proyecto de los segundos pisos.
Comentó que en dicha cena pidió que le enseñarán el proyecto y un día se reunió con ellos.
Indicó que como jefe de Gobierno de la Ciudad de México decidió hacer los segundos pisos, la empresa de Rioboó tenía la especialidad y por eso el contrato se le entregó de conformidad con la ley y fue auditado muchas veces.
“Miren el fideicomiso que manejó el dinero de los segundos pisos que yo construí estaba en Banobras, y sabe quién era el director de Banobras, Felipe Calderón”, dijo.
Manifestó que no tiene nada de qué avergonzarse y por eso subrayó “que me pueden llamar peje, pero no soy lagarto”.
A la pregunta de los reporteros sobre que México será sede de un mundial de futbol del 2026, López Obrador celebró aunque sea en el 2026, pero se crearán las condiciones para que haga bien esa competencia mundial.
“Vamos a ir de triunfo, en triunfo, vamos a ir de festejo en festejo, va a volver la alegría al país, la felicidad”, expresó.
A la pregunta que si irá al debate organizado por la Coparmex, López Obrador mencionó que no, porque andará de gira.
Por la tarde, Andrés Manuel López Obrador visitará Chetumal, Quintana Roo y mañana estará en Ciudad del Carmen, Campeche y Chimalhuacán, Estado de México.
No Comment