- Expuso que esta casa de estudios es una de las más importantes de Iberoamérica y una de las más grandes, pues atiende a más de 360 mil estudiantes en los diversos niveles educativos.
Por: Redacción/
A lo largo de 111 años de trabajo ininterrumpido la Universidad Nacional se ha distinguido por abocarse a ayudar a resolver los problemas del país, además de asumir una profunda vocación latinoamericanista, afirmó el secretario General de esta casa de estudios, Leonardo Lomelí Vanegas.
En el segundo día de actividades de la Escuela Internacional de Verano, organizada por la Universidad de Panamá (UP), participaron también los coordinadores para la Investigación Científica, William Lee Alardín, y para la Igualdad de Género, Tamara Martínez Ruíz; así como el director General de Orientación y Atención Educativa, Germán Álvarez Díaz de León.
Al ofrecer la conferencia “Conoce a la UNAM”, Lomelí Vanegas expuso que esta casa de estudios es una de las más importantes de Iberoamérica y una de las más grandes, pues atiende a más de 360 mil estudiantes en los diversos niveles educativos.
Además, aquí se produce una cuarta parte de la investigación del país y se operan servicios como el Observatorio Astronómico Nacional, el Sismológico Nacional, el Jardín Botánico, el Servicio Mareográfico Nacional, la Biblioteca y Hemeroteca nacionales, así como el monitoreo del volcán Popocatépetl, entre otros.
La UNAM también realiza una amplia difusión cultural: en 2019 organizó 14 mil 475 actividades con más de dos millones 420 mil asistentes; tiene a su cargo 26 museos, 18 recintos históricos y es el sello editorial más importante de habla hispana; en 2019 produjo y publicó dos mil 225 libros, en promedio seis obras por día.
Lomelí Vanegas expuso que la UNAM cuenta con 50 mil 468 académicos; tiene 14 sedes en el extranjero, en países como España, China, Costa Rica, Francia. Además, el campus central de Ciudad Universitaria se encuentra inscrito en la lista de Patrimonio Mundial de la Unesco. Y resaltó que la institución es también un espacio de libertades y pluralidad de ideas.
“La Universidad siempre ha tratado de contribuir a la construcción del país; está en nuestro ADN el compromiso por tratar de resolver los problemas nacionales.
Investigación científica
En su oportunidad, William Lee Alardín, coordinador de la Investigación Científica, afirmó que la generación de conocimiento básico es una fórmula probada para generar soluciones y bienestar; sin embargo, en México y en diversos países no se le ha apostado de manera continua, suficiente y sostenida.
El científico consideró que la educación, la investigación y la generación de conocimiento son fundamentales para garantizar un futuro próspero para las sociedades y su viabilidad a largo plazo. En ese sentido, se debe buscar el apoyo y fomento a la generación de conocimiento en todas las áreas.
Al participar con el tema “Investigación científica en la UNAM”, dijo que ese subsistema se conforma por 30 entidades dedicadas a todas las áreas del conocimiento, como energías renovables, sustentabilidad, biotecnología o neurobiología. Ahí intervienen más de cuatro mil 600 miembros del personal académico, investigadores y técnicos académicos, casi 500 becarios posdoctorales y más de 100 cátedras Conacyt (programa para captar jóvenes en la investigación).
Asimismo, el subsistema cuenta con observatorios y una serie de estaciones experimentales, como las del Instituto de Biología, en Chamela y Los Tuxtlas. Las diferentes instancias de investigación se distribuyen en seis campi, entre ellos, los de Ciudad Universitaria, Baja California y Morelos. Además, la Universidad tiene a su cargo dos buques oceanográficos.
También dispone de diversos laboratorios: más de 30 nacionales, 50 universitarios y más de 175 de investigación en todas las áreas; fuera del país participa en otros espacios de investigación como en la Organización Europea para la Investigación Nuclear (CERN), el Gran Telescopio de Canarias, así como en proyectos para la Estación Espacial Internacional, entre otros, acotó Lee Alardín.
Prevención y atención
Al referirse al tema de Caminos hacia la Igualdad: Estrategias Universitarias para la Erradicación de la Violencia de Género, Tamara Martínez Ruíz, coordinadora para la Igualdad de Género, explicó: con diferentes acciones la UNAM reafirma su compromiso en el combate de esa violencia y el impulso de la igualdad. Es necesario seguir construyendo políticas al respecto y reforzar el trabajo donde ya se tienen avances.
En la institución se ha logrado, por ejemplo, la paridad de género en el ingreso a nivel licenciatura. No obstante, reconoció, las brechas persisten al correlacionar sexo con campos de conocimiento; también existen en la ocupación de cargos directivos de entidades académicas, donde las mujeres ocupan menos de 30 por ciento. “Hay espacios de conocimiento y labores que por tradición han sido masculinizados, y esto se ve claramente en campos como las ciencias, matemáticas, ingenierías y tecnología, donde es un desafío posicionarse como mujer”.
En la institución se requiere seguir impulsando comités con paridad de género; presencia de mujeres en puestos de toma de decisiones; fortalecer programas de sensibilización mediante capacitaciones, cursos y talleres; lograr una educación transversal con perspectiva de género; hacer conciencia y cuestionar las masculinidades hegemónicas, entre otras acciones.
En la Coordinación, añadió Tamara Martínez, nos centramos en uno de los elementos más importantes para la eliminación de la violencia de género: la prevención, que está obligatoriamente ligada con la atención, ya que mediante la efectiva aplicación de los procedimientos jurídicos y normativos institucionales, se pueden evitar futuros actos de discriminación y de ese tipo de violencia.
Finalmente, refirió que la instancia a su cargo cuenta con una serie de programas dirigidos a las comunidades, porque es fundamental tomar en cuenta la pluralidad de los universitarios; entre ellos, está el de masculinidades, cuyo objetivo es contribuir a la disminución de las distintas formas de violencia hacia las mujeres y a una mayor corresponsabilidad de los hombres en el cuidado, tanto en el espacio público, como el privado.
Servicio social
En tanto, el director General de Orientación y Atención Educativa, Germán Álvarez Díaz de León, explicó: se tiene contabilizado que, de 1974 a la fecha, más de un millón de universitarios han prestado servicio social a lo largo y ancho del país.
Hasta 2019, agregó, se tenían registrados seis mil 96 programas de servicio social en ámbitos rurales, urbanos y comunitarios, aunque cinco estados concentran el mayor número de programas y alumnos: Ciudad de México, Estado de México, Michoacán, Veracruz y Morelos, señaló durante la conferencia “Los servicios educativos de la UNAM”.
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