Por: Redacción/

El incumplimiento del acuerdo político sobre la presidencia de la Mesa Directiva pone en riesgo la gobernabilidad y el ejercicio de pluralidad en la Cámara de Diputados, afirmó la coordinadora de los diputados del PRD, Verónica Juárez Piña.

“Hay incumplimiento a un acuerdo que se había establecido desde la Junta de Coordinación Política (sobre la Mesa Directiva), que pone en riesgo la gobernabilidad y, sobre todo, el ejercicio de la pluralidad”, aseveró.

En declaraciones a la prensa, luego de la sesión preparatoria para el inicio del segundo año de ejercicio de la LXIV Legislatura, indicó que su partido seguirá pugnando por que se cumpla dicho acuerdo, así como la Ley Orgánica del Congreso General.

“Hasta el momento, la ley se ha cumplido en el mecanismo, pero lo que queremos es que se cumpla el acuerdo”.

En los próximos 5 días se estará acordando cómo dar solución al tema de la Mesa Directiva; sin embargo, Juárez Piña consideró que “deberíamos de estar listos en el debate del primer informe de gobierno, concentrarnos en las tareas legislativas que se avizoran”.

“Tenemos plazos que se están venciendo como el de las leyes secundarias en torno al tema de educación. Nosotros esperamos que este nuevo elemento que tenemos, no entorpezca las demás actividades. Me parece que hay prioridades, pero ahora la votación fue muy clara”, subrayó.

La coordinadora expuso que los grupos parlamentarios están obligados a acordar una solución, pues ninguno de los bloques, tanto los que votaron a favor como los que lo hicieron en contra, logran la mayoría calificada que se requiere para elegir la Mesa Directiva.

Reiteró que su bancada va a seguir insistiendo “en que sea en torno al cumplimiento de la ley”, asimismo, peleará el cumplimiento del citado acuerdo, “y esperamos que en Morena también exista sensibilidad”.

Abundó que no se trata de qué diputado presidirá la Mesa, “me parece que va más allá de la persona; es la garantía de que una fuerza distinta, como dice la ley, esté al frente, sea hombre o mujer”.