Por: Redacción
El diputado Francisco Martínez Neri, presidente de la Junta de Coordinación Política, informó que hasta mayo pasado el saldo de la deuda del sector público federal, incluyendo los pasivos contratados tanto en moneda nacional como extranjera, se situó en 9 billones 118 mil 486 millones de pesos (mdp).
Detalló que dicha cantidad fue superior en 7.5 por ciento respecto al mismo mes en 2016, “cuando fue de 8 billones 475 mil 447 mdp; es decir, hubo un incremento de 643 mil 447 mdp, de acuerdo con datos oficiales de la Secretaria de Hacienda y Crédito Público (SHCP)”.
El coordinador de los diputados federales perredistas recordó que en marzo de 2017 el Banco de México (Banxico) transfirió al Gobierno federal 321 mil 653 mdp, “derivado de las ganancias que obtuvo en 2016, como resultado de la depreciación del peso frente al dólar”.
Esa transferencia, añadió, supuestamente sirvió para mejorar las finanzas gubernamentales, “ya que los recursos supuestamente fueron empleados, principalmente, en la reducción de la deuda pública; desafortunadamente hasta el momento no es claro lo que sucedió con dichos recursos”.
El líder parlamentario del sol azteca externó que la posibilidad de un menor remanente de operación o ganancias transferidas por el Banxico al Gobierno federal es un factor que puede provocar que esta constante alza en la deuda pública siga aumentando con respecto del Producto Interno Bruto (PIB).
Ahondó que según estos criterios y datos la probabilidad de aumentar el “riesgo país” es mayor, ya que con un aumento de deuda y la alza a las tasas de interés resulta en una menor capacidad de pago y, eso conlleva, a la probabilidad de incurrir en incumplimiento de obligaciones.
Martínez Neri puntualizó que también en mayo la SHCP publicó el reporte sobre la situación de las finanzas públicas. “La dependencia destacó un superávit de 317 mil 200 millones de pesos de los Requerimientos Financieros del Sector Público”.
No obstante, continuó, al analizar las cifras, sin incluir los ingresos derivados del Remanente de Operación del Banco de México, los Requerimientos Financieros del Sector Publico presentaron un déficit de 4 mil 400 mdp, esto es, 99 mil 800 millones de pesos por arriba de lo observado en 2016.
Ante este panorama, el parlamentario oaxaqueño señaló que es necesario que la SHCP envíe un informe que explique a cabalidad las razones por las cuales la deuda nacional se ha incrementado en comparación del mismo periodo del año anterior.
Además, dijo, resulta fundamental conocer las estrategias financieras de corto y mediano plazo que Hacienda tomará para contener este aumento en la deuda y las razones que han causado este incremento, así como su política de crédito ante esta situación.
No Comment