Por: Redacción
Para acabar con los fraudes en diferentes servicios bancarios en todo el país, cometidos a través del robo de identidad, los contratos que se suscriban con las instituciones financieras deben incluir el registro de la huella digital de los clientes, en particular cuando las transacciones rebasen determinado monto, como una medida adicional de seguridad de ambas partes, propuso el diputado Roberto Cañedo Jiménez.
“Ante el incremento de fraudes mediante la suplantación de identidad, la huella digital sería un mecanismo ideal para evitar dicho delito, y para acotar esa mala práctica y las complicidades para realizar ese fraude que afecta a los solicitantes de créditos”, puntualizó.
El integrante de la Fracción Parlamentaria de Morena dio a conocer que durante el pasado Periodo Ordinario de Sesiones, que finalizó el pasado 15 de diciembre, presentó una iniciativa de reformas a la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros en ese sentido.
Subrayó que en caso de prosperar su propuesta, los contratos de cualquier crédito mayor a los 20 mil pesos deberán incluir la huella digital del solicitante, con el fin de brindar mayor seguridad al cliente y a la entidad financiera, como un mecanismo de certeza de la transacción.
Señaló que además todos los contratos de adhesión con instituciones bancarias firmados en territorio nacional, no sólo deberán ser escritos en idioma español, sino también en el propio de la localidad donde se celebre.
“La construcción de una ciudadanía moderna debe pugnar por el fortalecimiento de las identidades étnicas minoritarias y la homogeneidad cultural que tiendan a superar la segregación y discriminación que sufren diversos grupos sociales marginados en México”, expresó el legislador por Baja California.
En ese sentido, insistió que sea un requisito que los contratos financieros también sean traducidos a los idiomas maya, zapoteco, mixteco y náhuatl, por mencionar algunos, y que las políticas bancarias sean incluyentes en todos sus servicios, particularmente con la población indígena, a la que pocas veces se le toma en cuenta.
La iniciativa que reforma y adiciona el párrafo VIII del Artículo 11 de la Ley para la Transparencia y Ordenamiento de los Servicios Financieros fue turnada a la Comisión de Hacienda y Crédito Público para su dictamen.
No Comment