Por: Redacción
A diferencia de otros años, en esta época decembrina permea una mayor incertidumbre económica debido al mandato del Banco de México de elevar las tasas de interés y por la sucesión presidencial en Estados Unidos, factores que modificarán la toma de decisiones para consumir y gastar el aguinaldo, estableció Isalia Nava Bolaños, del Instituto de Investigaciones Económicas (IIEc) de la UNAM.
No obstante, la investigadora universitaria indicó que esto puede generar entre la población incentivos hacia el ahorro y, en consecuencia, un menor endeudamiento. “En este 2016 resulta más atractivo ahorrar que gastar”, añadió.
¿En qué gastan los mexicanos?
Los mexicanos destinan la mayor parte de su aguinaldo en el consumo, esencialmente de bienes y servicios vinculados con las fiestas decembrinas, como la compra de regalos y las cenas de los días 24 y 31. Los rubros que siguen son pago de deudas, así como arreglos y remodelaciones a inmuebles.
Basada en encuestas de instituciones bancarias, Isalia Nava destacó que el 70 por ciento de los consumidores realiza sus compras en tiendas departamentales, 38 por ciento en centros comerciales, 37 por ciento en supermercados, 31 por ciento en jugueterías y hasta 30 por ciento por Internet. Aclaró que los consumidores pueden hacer sus compras en distintas formas y lugares, por lo que los porcentajes no cierran al 100.
¿Quiénes lo reciben?
Las mujeres que tienen la posibilidad de recibir el ingreso extra del aguinaldo son las que erogan más en compras navideñas, apuntó la universitaria. Asimismo, refirió que de las mujeres que trabajan, un mayor porcentaje recibe aguinaldo en comparación con los hombres que laboran (según cifras de la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del Instituto Nacional de Estadística y Geografía, INEGI, al tercer trimestre de 2016).
En México, según el mismo INEGI, hay 90 millones de personas de 15 años y más, de las cuales 54.2 millones (60.2 por ciento) es población económicamente activa (PEA).
Entre las personas con una ocupación se encuentran los trabajadores subordinados, es decir, quienes laboran para una unidad económica en la que depende de un patrón, jefe o superior. Así, al tercer trimestre de 2016, sólo 38 millones de trabajadores están en condiciones de recibir aguinaldo por ley.
No obstante, los jóvenes y personas con niveles de instrucción más bajos son quienes menos perciben esa prestación, resaltó.
Recomendaciones
La académica del IIEc lanzó algunas recomendaciones para tener una mejor repartición del aguinaldo. Primero, la planificación de su distribución, que puede ser de la siguiente manera: ahorro, pago de deudas y compras prioritarias.
Y de manera general comparar precios, evitar la compra de bienes y servicios que no se necesiten, y estar al tanto de las tarjetas de crédito, en caso de tener: revisar cuánto se compra, fechas de corte, compra a meses sin intereses de artículos con una vida útil mayor al plazo de pago, pero ante todo, no dejarse llevar por la publicidad y la emotividad de la época.
No Comment