Por: Redacción
Al inaugurar las Jornadas por la Salud en tu Escuela, que inician hoy, y concluyen el 3 de diciembre en diferentes sedes del Instituto Politécnico Nacional (IPN), el secretario de Salud, José Narro Robles, hizo un llamado a la comunidad estudiantil politécnica a cuidar su salud, con la finalidad de reducir la morbilidad y mortalidad de los dos principales padecimientos que afectan a la población: diabetes y cardiovasculares.
Expuso que en la juventud es donde se pueden tener mejores niveles de salud y sentar las bases para una vida saludable.
Durante la ceremonia, efectuada en el auditorio principal de la Escuela Superior de Ingeniería Mecánica y Eléctrica (ESIME), Unidad Culhuacán, el titular de la Secretaría de Salud informó que, en 2015, más de 96 mil defunciones se debieron a la diabetes, enfermedad que puede prevenirse con estilos de vida saludables y, si se detecta a tiempo, se logra su control y se evitan complicaciones. En el caso de las patologías cardiovasculares, señaló que el año pasado se registraron 125 mil fallecimientos a consecuencia del infarto y la hipertensión arterial.
Por tal motivo, el doctor Narro Robles resaltó la importancia de la puesta en marcha de las Jornadas por la Salud en tu Escuela, las cuales están relacionadas con los dos grandes igualadores sociales: salud y educación. Subrayó que la salud no se encuentra en las unidades médicas, sino en los hogares, las escuelas y los centros de trabajo, sitios donde se pueden fomentar y prevenir todo tipo de enfermedades.
A su vez, el Director General del IPN, Enrique Fernández Fassnacht, señaló que la salud es uno de los derechos fundamentales del ser humano, de ahí la importancia de construir y consolidar estrategias que promuevan prevención, información y educación para la salud, así como el tratamiento temprano y adecuado de enfermedades para garantizar que la población esté en condiciones de ejercer plenamente este derecho.
Fernández Fassnacht subrayó que la salud de los estudiantes es un tema prioritario para el Politécnico, por lo que estas Jornadas representan un importante esfuerzo por fomentar la cultura del cuidado de la salud y la prevención, a partir de acciones de orientación y activación física, además del diagnóstico y atención de diversos padecimientos.
Precisó que actualmente en el IPN se realiza el censo de salud de la comunidad politécnica en el que, hasta el momento, se ha entrevistado a 69 mil alumnos, cuyos resultados indican que casi el 60 por ciento de éstos declara tener antecedentes familiares de diabetes y, alrededor de la mitad, presentan la misma situación para el caso de la hipertensión.
Dijo que la idea es que los esfuerzos estén alineados con el diagnóstico que resulte del censo, para planificar mejor la infraestructura y las acciones que se emprendan en materia de salud dentro del Instituto, toda vez que se trata de generar entre la comunidad politécnica la conciencia de la prevención y cuidado, así como de hábitos de vida saludables.
Cabe destacar que durante este evento, se ofrecerán diversos servicios médicos y clínicos, así como conferencias magistrales y talleres a cargo de personal especializado de las secretarías de Salud Federal y de la Ciudad de México (CDMX), así como de diferentes instituciones gubernamentales y organizaciones civiles.
Se brindará atención de homeopatía, acupuntura, bariatría, medicina general, odontología, optometría y psicología; además se realizarán exámenes de laboratorio como biometría hemática, química sanguínea, general de orina, electrocardiogramas, espirometría, glucosa y detección del Virus del Papiloma Humano, así como pruebas rápidas del Virus de Inmunodeficiencia Humana.
Las sedes son la ESIME, unidades Culhuacán, Zacatenco y Ticomán, la Unidad Profesional Interdisciplinaria de Ingeniería y Ciencias Sociales y Administrativas (UPIICSA), y los centros de Estudios Científicos y Tecnológicos (CECyT) 7, 10, 11 y 15.
No Comment