Por: Redacción
El Sistema Penitenciario de la Ciudad de México puso en marcha el Pabellón de Psiquiatría al interior del Centro Femenil de Reinserción Social de Tepepan, en el cual se atenderán a 40 mujeres privadas de su libertad que sufren algún tipo de retraso mental, alucinaciones, alteraciones de la personalidad, de la razón y han perdido el contacto con la realidad.
Al cortar el listón inaugural en compañía del subsecretario del sistema penitenciario Hazael Ruiz Ortega, de la directora del penal, Rosa María Laguardia, y del director de Servicios Médicos Legales y en Reclusorios, Luis Manuel Jiménez Munguía, la vicepresidenta de la Comisión Especial de Reclusorios de la Asamblea Legislativa, Rebeca Peralta León, destacó que ahora las mujeres con problemas de esquizofrenia y cualquier enfermedad mental serán atendidas por especialistas.
“Las mujeres de Tepepan ahora tienen un espacio para ser tratadas médicamente de sus enfermedades psiquiátricas, se da un paso importante para su rehabilitación pues los hombres tienen el Centro Varonil de Readaptación Psicosocial para que reciban tratamiento por enfermedades mentales”, recordó.
La legisladora del Partido de la Revolución Democrática (PRD explicó que el área habilitada para las internas con estos padecimientos será operada especialistas, médicos y enfermeras de la Secretaría de Salud de la Ciudad de México, dependencia que atiende a más de 31 mil internas e internos que están cumpliendo sentencias en las cárceles de la capital del país.
“Se habilitó un espacio dentro del Centro Femenil de Tepepan para mujeres con enfermedades psiquiátricas, quienes estarán distribuidas en dos dormitorios: el primero donde estarán 24 pacientes, las cuales todavía tienen la capacidad para socializar entre sí; y el segundo destinado a las reclusas que requieren tratamientos especiales pues tienen severos problemas psiquiátricos y actúan de manera agresiva”, precisó.
“Por primera vez, las mujeres en reclusión que padecen de sus facultades mentales ya cuentan con un espacio propio y los medicamentos adecuados para su tratamiento, lo que buscamos es elevar su calidad de vida y que reciban un trato humanizado que permita su recuperación física y emocional”, agregó.
La diputada por Iztapalapa señaló que se trabaja abiertamente con las autoridades del sistema penitenciario en buscar estrategias para atender las necesidades de las 202 internas de Tepepan, de las cuales “60 mujeres tienen problemas mentales, pero 40 de ellas necesitan atención psiquiátrica debido a que además de estar abandonadas por sus familias, tienen severos cuadros clínicos de esquizofrenia”, subrayó.
La legisladora Rebeca Peralta constató que el área habilitada para el Pabellón Psiquiátrico cuenta con camas nuevas, colchones, cobijas, salas de televisión y de tratamiento para que las mujeres reciban terapias, así como baños y regaderas completamente remodeladas.
“Nos falta mucho por hacer para atender las necesidades de las mujeres, pero estamos en contacto permanente con las autoridades penitenciarias para que tengan espacios dignos, para que tengan un mejor nivel de vida y para que sean atendidas médicamente”, añadió.
No Comment