- Torruco Marqués explicó que este encuentro de negocios nació como consecuencia de la pandemia de Covid-19, la cual tomó como rehén a la actividad turística mundial.
Por: Redacción/
Este encuentro virtual reúne a compradores nacionales e internacionales, visitantes y expositores, para realizar negocios, abonando con ello a la recuperación económica del sector turístico, luego de un año difícil.
El titular de la Secretaría de Turismo (Sectur) afirmó que si bien el primer Tianguis Turístico Digital, que se llevó a cabo el año pasado, fue todo un éxito al superar las expectativas iniciales, confía en que en esta segunda edición los resultados serán todavía mejores, consolidándose como una innovadora y eficiente estrategia de promoción, a la altura de un país altamente competitivo en materia de turismo; un país que quiere permanecer entre las principales potencias turísticas del orbe.
Informó que, de acuerdo con el último reporte, se tienen registrados mil 679 compradores de mil 141 empresas de 61 países, incluyendo México, y 230 expositores de las 32 entidades federativas, con 16 mil 94 citas de negocios concertadas al arranque del Tianguis Turístico Digital.
“Es importante señalar que la novedosa plataforma digital dispondrá de los mismos espacios y actividades que el Tianguis Turístico presencial, tales como salas de exposición, stands, presencia de marca, mesa de negocios y un auditorio para ponencias magistrales”, dijo.
Añadió que este año el evento cuenta con dos novedades: un pabellón temático para Turismo de Romance y un área para artesanos, que será aprovechada por 376 hombres y mujeres de las 32 entidades del país, dedicados a esta actividad.
“No cabe duda que el Tianguis Turístico Digital llegó para quedarse y convertirse en una poderosa herramienta de comercialización y promoción, que dejará huella en la industria del turismo, no sólopor ser el primero en su género, sino porque permanecerá en el gusto e interés de compradores y expositores a lo largo de los años”, aseguró.
El secretario Torruco Marqués explicó que este encuentro de negocios nació como consecuencia de la pandemia de Covid-19, la cual tomó como rehén a la actividad turística mundial, paralizando a uno de los sectores económicos más relevantes, ocasionando la restricción de viajes, suspensión de vuelos y cruceros, y la cancelación de las ferias turísticas más importantes del mundo.
“Ante las nuevas circunstancias que imponía la crisis sanitaria y la necesidad de continuar promoviendo nuestros destinos turísticos, la Secretaría de Turismo Federal no podía cruzarse de brazos, por lo que pusimos en marcha una novedosa estrategia que permitiría al sector turístico de México contar con un espacio virtual para llevar a cabo la comercialización, difusión y promoción de sus productos y atractivos turísticos. Así fue como surgió en septiembre del año pasado el primer Tianguis Turístico Digital, que viene a fomentar y fortalecer a nuestro turismo tanto internacional como nacional”, externó.
Destacó que las plataformas digitales se están consolidando como una poderosa herramienta que da a la cadena de valor turística un alcance y visibilidad inmejorables para la comercialización y promoción de productos y servicios, ya que permiten que se puedan reunir compradores nacionales e internacionales, visitantes y expositores, para realizar productivos negocios, abonando con ello a la recuperación económica de la industria turística.
Y enfatizó que la tecnología, innovación y creatividad, tan necesarias en tiempos como los que vivimos, se han convertido en un eficiente soporte para que nuestro vasto y rico patrimonio natural y cultural siga siendo difundido y admirado en otras latitudes.
Sostuvo que en México, existen 92.1 millones de usuarios de internet, a través de cualquier dispositivo, esto es alrededor del 71 por ciento del total de la población del país.
“Es así que tenemos en este poderoso instrumento de comunicación a un gran aliado, que año tras año irá creciendo, y que debemos aprovechar para que los grandes tesoros que alberga México estén siempre en la mente de nuestros visitantes”, aseveró.
Asimismo, agradeció al gobernador Quirino Ordaz Coppel por su interés, apoyo y disposición para que esta segunda edición sea una realidad; y adelantó que muy pronto será inaugurado el acuario más grande de América Latina, que están construyendo en Mazatlán, de manera conjunta, el gobierno del estado, el municipio y la Secretaría de Turismo.
Por su parte, el gobernador de Sinaloa, Quirino Ordaz Coppel, quien fue el anfitrión para poner en marcha este Tianguis desde el Teatro Ángela Peralta, en el Centro Histórico de Mazatlán, en su mensaje de bienvenida destacó que Sinaloa es el único estado del país en ser sede del Tianguis Turístico de México en sus dos modalidades: la presencial, en 2018, cuando fue catalogado como el mejor Tianguis realizado hasta entonces, y ahora debido a la pandemia del Covid-19, que obligó a crear este novedoso formato digital.
“Gracias a todos por estar aquí, por visitar Mazatlán, para que vean que en Sinaloa le hemos apostado con todo al turismo. Creemos en el turismo, es la actividad que más rápido puede recuperarse y así lo hará. Pero veamos un poco hacia alrededor, los cruceros turísticos están parados, lo que estamos perdiendo de derrama económica, de empleos, de negocio, ésa es una realidad; cuántas líneas aéreas no han quebrado ahorita y otras que tienen restringidos los vuelos. Por eso es importante que los países aceleren la vacunación y, sobre todo, que haya la suficiente producción para que podamos ir retornando más rápido a la normalidad, distinta, diferente”, exhortó.
Recordó que el Tianguis Turístico en el 2018 fue un antes y un después para Sinaloa, porque anteriormente se tenía un estigma que dañaba y afectaba injustamente a los sinaloenses, como es el de la inseguridad. “Hoy Sinaloa es uno de los estados más seguros del país, más tranquilos y eso permitió que quien viniera se diera cuenta de la nueva realidad, de encontrar no sólo un Mazatlán, sino un Sinaloa diferente”, recalcó.
“Me da mucho gusto que hayan pensado en Sinaloa para hacer este Tianguis Turístico Digital, porque eso es signo de confianza, es signo de trabajar en equipo, es apostarle a los destinos tradicionales, es voltear a ver lo que no es típico, como son los grandes destinos de México, sino también que aquí tenemos mucha fortaleza y, sobre todo, mucha capacidad para poder competir y ser diferentes, eso es lo que va a marcar el futuro, la diferencia, hay que pensar y ver siempre hacia adelante y no dejar de hacernos más atractivos actualizándonos”, concluyó.
Durante el evento se transmitió un mensaje del presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, quien señaló que Sinaloa está ayudando mucho a la industria turística, especialmente el gobernador Quirino Ordaz.
“Tenemos que seguir promoviendo el turismo. No nos cuesta mucho porque las bellezas de México son únicas: sus playas, sus ciudades coloniales, sus zonas arqueológicas, desde luego su comida, sus tradiciones, sus costumbres y, lo más importante de todo, su pueblo, bueno, generoso, fraterno. De modo que están todos invitados a Mazatlán, a México, porque la verdad, con todo respeto, como México no hay dos”, expresó.
Igualmente, el secretario general de la Organización Mundial del Turismo, Zurab Pololikashvili, en su mensaje manifestó que es un honor saludar a la industria turística mexicana al inicio de este evento, ya que son la prueba de la fuerza del turismo mexicano, sobre todo en estos tiempos tan difíciles en los que esta edición del Tianguis Digital es clave para reactivar el turismo.
Añadió que el evento es un ejemplo para México y el mundo del valor de la cooperación público-privada. “Queridos amigos, confío en el exitoso tianguis, y les mando un afectuoso saludo desde la Organización Mundial del Turismo”, indicó.
En la inauguración también participaron José Manuel Villalobos Jiménez, presidente municipal de Mazatlán; José Alfonso Zegbe Camarena, jefe de la Unidad de la Dirección Ejecutiva de Estrategia y Diplomacia Pública de la Secretaría de Relaciones Exteriores; María Luisa Íñiguez Méndez, vicepresidenta de la Unión de Secretarios de Turismo de México (Asetur); José Manuel López Campos, presidente de la Confederación de Cámaras Nacionales de Comercio, Servicios y Turismo (Concanaco Servytur); y Braulio Arsuaga Losada, presidente del Consejo Nacional Empresarial Turístico (CNET).
No Comment