En la Cámara de Diputados se inauguró la Primera Jornada de Asesoría Jurídica Gratuita, a fin de brindar orientación legal y oportuna a las y los trabajadores del recinto legislativo de San Lázaro.

Durante la inauguración, la diputada Adriana Bustamante Castellanos (Morena) encomió que se realicen este tipo de actividades para beneficiar a los trabajadores de todos los regímenes: confianza, base, base sindicalizada y honorarios.

“Los felicito mucho, que a través de la secretaría del Trabajo y Conflictos (del Sindicato de Trabajadores de la H. Cámara de Diputados), en coordinación con la Confederación de Colegios y Asociaciones de Abogados de México, lleven a cabo este tipo de actividades en beneficio de todas y todos los trabajadores”, manifestó.

Expuso que la asesoría jurídica de manera privada o particular es muy costosa, lo que resulta difícil costear para algunos trabajadores, además de que se dificulta conseguir un abogado de oficio que se comprometa realmente con los derechos de quienes lo solicitan.

“Que las y los trabajadores tengan acceso a asesoría en materia civil, familiar, de arrendamiento y condominal será de gran beneficio y utilidad para ellos y para sus familias, porque muchas veces las situaciones de la vida nos colocan en actividades o en situaciones en las que se puede poner en riesgo el patrimonio”, comentó.

En su oportunidad, Juan Manuel Arellano Morales, procurador de la defensa de los Trabajadores al Servicio del Estado, agradeció al sindicato de la Cámara de Diputados por esta colaboración, y compartió que se ha iniciado una agenda en común para la defensa de los derechos laborales y prestaciones en cuanto a las relaciones laborales.

Agregó que, producto de una constante comunicación, se logró concretar estas jornadas de asesoría, con al objetivo de tener un acercamiento principalmente con las jefas de familia, así como con todas las personas que laboran en esta institución que requieren de una orientación integral.

“El reto en este momento para México, para las instituciones, para la clase trabajadora, son precisamente la implementación de las reformas que surgen en el Congreso de la Unión, en ambas cámaras, y donde están plasmados el sentir, las demandas naturales y, desde luego, la solidaridad con la clase trabajadora”.

Al hacer uso de la voz, Humberto Espinoza Osorio, secretario general de dicho sindicato, agradeció el apoyo y solidaridad de la diputada Adriana Bustamante, así como la participación del procurador Arellano Morales; confió en que será una jornada provechosa para las y los trabajadores del recinto legislativo de San Lázaro.