Por: Roberto Barco Celis

El Secretariado Ejecutivo del Sistema Nacional de Seguridad Pública (SESNSP) debe entregar
documentos elaborados en 2010 por el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE),
sobre los modelos policiales que operan bajo la figura de Mando Único Policial a nivel
internacional, así como sus implicaciones operativas, presupuestales, sociales y laborales para
su implementación, resolvió el Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y
Protección de Datos Personales (INAI).

“Es importante que la información que solicitó la ciudadana sea pública, (…) porque la evidencia
y argumentos que esgrime el Poder Ejecutivo para impulsar el mando único pueden
enriquecerse si se incluye a la población en el debate legislativo. Además, la reforma contaría
con legitimidad desde su aprobación”, aseguró el comisionado Joel Salas Suárez al presentar
el caso ante el Pleno.

Afirmó que una reforma de esta importancia requiere un debate serio, incluyente e informado,
que garantice la inclusión de las mejores políticas públicas para el contexto mexicano. Por
ejemplo, dijo, la evidencia y la argumentación deben considerar la importancia de que los
marcos jurídico e institucional correspondientes garanticen la protección efectiva de los
derechos humanos.

La particular que solicitó conocer la información, se inconformó y presentó un recurso de revisión
ante el INAI, porque el SESNSP la reservó por un periodo de 12 años, argumentando que
contiene opiniones, recomendaciones y puntos de vista sobre la operación del Mando Único
Policial en el país.

La dependencia agregó que la iniciativa presidencial era analizada y discutida en el Congreso
de la Unión, por lo que la información solicitada formaba parte de un proceso deliberativo sin
una decisión definitiva.

En alegatos, el SESNSP reiteró la reserva y precisó que la información requerida fue uno de los
principales insumos para elaborar la “Iniciativa de Decreto por el que se reforman los artículos
21, 73, 104, 115, 116 y 123 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos”,
presentada por del titular del Ejecutivo Federal al Senado de la República, el 1 de diciembre de
2014.

En el análisis del caso, el INAI concluyó que no es posible reservar la información porque se
trata de un insumo informativo para la toma de decisiones gubernamentales.

Aunado a ello, se advirtió que la información solicitada ya es pública, como resultado de un
recurso de revisión resuelto en 2012 por el Pleno del entonces IFAI. En aquella ocasión, el
Secretariado entregó copia de los siguientes documentos elaborados por el CIDE:

– Primer Entregable. Análisis de las Experiencias Internacionales Respecto de los Modelos
Policiales que operan bajo la figura de Mando Único Policial.

– Segundo Entregable. Análisis de las Operaciones de los Mandos Policiales aplicables a
México, bajo el escenario del acuerdo 03/XXXVIII/10 aprobado en la XXVIII Sesión del
Consejo Nacional de Seguridad Pública.

– Tercer Entregable. Implicaciones Operativas, presupuestales, sociales y laborales de los
Mandos Policiales Viables.

Por lo expuesto, el Pleno del INAI revocó la respuesta del SESNSP y le instruyó proporcionar
a la particular los documentos hechos por el CIDE, a partir del “Servicio para la realización de
una asesoría respecto de los diversos modelos policiales existentes a nivel internacional que
operen bajo la figura de mando único Policial, así como respecto de las implicaciones
operativas, presupuestales, sociales y laborales a observar para su implementación”.