Por: Redacción/
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) y la Comisión de Tecnologías de la Información y Plataforma Nacional de Transparencia (PNT) del Sistema Nacional de Transparencia (SNT) pondrán en marcha tres nuevos buscadores temáticos que facilitarán a la población encontrar información sobre: padrones de beneficiarios, servidores públicos sancionados y presupuesto.
El Comisionado del INAI Oscar Guerra Ford, explicó que esta herramienta permite localizar registros cargados en la PNT, tanto del orden federal como local; además, ofrecen opciones de búsqueda avanzada, que permite filtrar la información por año, trimestre, entidad federativa, institución o dependencia.
“Son tres buscadores, aunque uno se desdobla en dos: el de programas sociales, donde puedo buscar a las personas o los programas sociales, para conocer el padrón de beneficiarios o ver de qué programas sociales está recibiendo beneficio una persona; el siguiente es el de funcionarios sancionados y el tercero permite conocer el presupuesto por ejercicio anualizado del gasto de cualquier entidad pública”, expuso.
Guerra Ford subrayó que en los cinco buscadores temáticos presentados en 2020 se diseñaron de acuerdo con los rubros que más visita la población: trámites, servicios, directorio, sueldos y contratos. “Vamos a desarrollar estos tres, porque la meta que tenemos es que para julio podamos tener el SICOM, el SISAI 2.0 y 10 buscadores funcionando, que la Plataforma esté robusta y funcionando en todo el país”.
Respecto a la implementación de los Sistemas de Gestión de Medios de Impugnación y Comunicación con los Sujetos Obligados (SIGEMI-SICOM) en los organismos garantes faltantes, la Comisionada Norma Julieta del Río Venegas puntualizó que los equipos de tecnologías del INAI y el Instituto Zacatecano de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (IZAI), ofrecieron seguimiento técnico al personal de los diferentes organismos garantes del país.
Durante la Primera Sesión Ordinaria de la Comisión de Tecnologías de la Información y Plataforma Nacional de Transparencia, Del Rio Venegas informó que se llevaron a cabo 25 capacitaciones técnicas del 8 de mayo al 19 de octubre de 2020; resultado de ello, 17 entidades federativas ya utilizan el Sistema y 16 están por incorporarse. Refirió que, de las 16 entidades faltantes, cuatro ya tienen su configuración preparada y están a la espera de ponerlo en marcha, y 12 estados se encuentran en proceso, pero ya fueron capacitados en la parte técnica y jurídica del Sistema.
“La estrategia es similar, es la continuidad de incorporar por medio del intercambio de experiencias en materia de informática y jurídica, recordemos que es una combinación del área de tecnologías con sus direcciones jurídicas, de tal manera que se implemente este Sistema con los compañeros restantes y de integrar un calendario de instalación e implementación por cada organismo”, subrayó.
Al presentar las actividades para la puesta en operación del Sistema de Solicitudes de Acceso a la Información (SISAI 2.0), el Comisionado del INAI, Oscar Guerra Ford, resaltó que esta herramienta agilizará la administración y funcionamiento para particulares, sujetos obligados y órganos garantes, pues su operación implica que el Infomex concluya su etapa de funcionamiento, reduciendo los problemas de interconexión con los estados de la República.
Destacó que entre los beneficios se encuentran la centralización de solicitudes de información en una base de datos única, unificación de catálogos, actualización de información en un solo sistema, parametrización de los procesos de gestión por entidad federativa y sujeto obligado, incorporación de tablero de control, envío de notificaciones vía SMS o Whatsapp, explotación de información con fines estadísticos, se podrán realizar solicitudes de información, a través del Tel INAI a los sujetos obligados de todo el país.
“Van a poder hablar de Tulum al Tel INAI, que es un teléfono gratuito hacer a los operadores la pregunta y nosotros, a través de la Plataforma le enviamos la pregunta, por ejemplo, a la Secretaría de Educación de Quintana Roo, indicamos cómo se requiere la respuesta, esto va a implicar a un sector de la sociedad que no tiene internet, pero que sí tiene teléfono”, enfatizó Guerra Ford.
Subrayó que la capacitación para operar el SISAI 2.0 se llevará a cabo del cinco de febrero al 12 de marzo, agrupando a los organismos garantes de las entidades federativas, de acuerdo con las regiones del SNT: Centro, Norte, Occidente y Sureste.
En la sesión encabezada por el coordinador de la Comisión de Tecnologías de la Información y PNT, José Orlando Espinosa Rodríguez, se aprobaron el Programa de Trabajo para el año 2021 y las actividades en torno a las modificaciones de los Lineamientos Técnicos Generales de Obligaciones de Transparencia y su impacto en Sistema de Portales de Obligaciones de Transparencia (SIPOT).
Participaron la Secretaria de la Comisión, Lucía Ariana Miranda Gómez; Comisionadas y Comisionados de los órganos garantes de Aguascalientes, Baja California Sur, Ciudad de México, Chihuahua, Chiapas, Coahuila, Colima, Durango, Guerrero, Jalisco, Estado de México, Michoacán, Morelos, Nayarit, Oaxaca, Querétaro, Sinaloa, Sonora, Tabasco, Veracruz, Yucatán y Zacatecas.
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