Por: Redacción/
El Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI) recomiendó a los usuarios de aplicaciones que ofrecen transporte privado de pasajeros, revisar cuidadosamente las políticas de servicio y el aviso de privacidad, para evitar el uso inadecuado de sus datos personales y prevenir riesgos.
Empresas como Uber, Laudrive, Easy Taxi, Cabify y BlaBlaCar ponen a disposición del público aplicaciones o plataformas, que sirven de intermediarias entre prestadores de servicios de movilidad y usuarios.
Estas plataformas requieren los datos personales de los usuarios, para brindar el servicio, entre ellos: nombre, información de tarjetas de crédito o débito y ubicación; incluso sugieren la opción de vincularlas con redes sociales, lo que abre la posibilidad de acceder a información personal que no es necesaria para la prestación del servicio.
Cabe apuntar que algunas aplicaciones generan un historial con base en los viajes frecuentes de los usuarios y ofrecen la opción de ubicar el lugar de trabajo y el domicilio del hogar de los pasajeros. Por lo anterior, el INAI insta a los usuarios a tomar precauciones adicionales para la protección de sus datos personales, así como de su integridad personal.
El Instituto recomiendó lo siguiente:
1. Revisar los términos de servicio y política de privacidad. Esto permite a los usuarios identificar (i) los datos que recaba la aplicación o plataforma, (ii) cómo se utilizan y (iii) con quién se comparten. Además, los usuarios pueden conocer los límites y responsabilidades del prestador del servicio, y de la empresa que proporciona la aplicación o plataforma.
2. Realizar la descarga de las aplicaciones del servicio únicamente desde las tiendas oficiales o desde la página web de la empresa. La descarga de aplicaciones no oficiales o apócrifas puede conllevar riesgos respecto a la seguridad de los datos personales almacenados en los dispositivos móviles de los usuarios.
3. No proporcionar datos personales más allá de la aplicación o plataforma. Se debe evitar compartir información adicional a la proporcionada a través de la aplicación o plataforma, que se utilizó como medio de contacto con el prestador del servicio. Por ejemplo, detalles de la dirección, número de teléfono, contactos, hábitos de entrada y salida, entre otros. El prestador de servicio no requiere más información de la que puede acceder a través de la aplicación o plataforma.
4. Solicitar cualquier servicio en un lugar seguro. Se sugiere no hacer solicitudes de servicios en exteriores, mucho menos con dispositivos móviles en mano y a solas.
5. No proporcionar datos personales específicos. Se recomienda optar por proporcionar referencias o datos generales en lugar de información específica cuando un usuario contacta un prestador de servicio. Por ejemplo, con un servicio de movilidad, pedir que el punto de recogida sea sobre una avenida principal segura o una esquina concurrida, y no directamente en el domicilio o en el lugar de trabajo del usuario, a menos que se cuente con algún sistema de cámaras o monitoreo de instituciones de seguridad que lo hagan más seguro.
6. Verificar al prestador del servicio a través de la aplicación o plataforma. Se sugiere siempre cotejar todos los datos del prestador de servicio que llega, en su caso solicitar algún registro o prueba que lo acredite como integrante de la aplicación o plataforma.
7. Informar respecto al servicio utilizado. Es una buena práctica informar a un amigo o familiar de confianza al momento que se toma el servicio, así como dar los datos generales como el destino, el tiempo aproximado del viaje, el nombre del conductor y su foto, datos del vehículo y cualquier incidencia del viaje, compartir la ubicación con alguien de confianza y eliminar la información de contactos o ubicaciones una vez terminado el servicio.
8. En caso de sentirse en una situación de peligro con un prestador de servicio, llamar inmediatamente a los servicios de emergencia del número 911 y a algún contacto de confianza.
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