Por: Redacción/

Ante el incremento de asesinatos de mujeres en el país, la Comisionada Política del Partido del Trabajo en la Ciudad de México, Magdalena Núñez Monreal, exigió poner un alto a la falta de compromiso y seriedad contra el crimen por parte de los organismos encargados de la procuración de justicia.

En entrevista recalcó que, en la Procuraduría General de Justicia de la CDMX, no se han visto resultados para procesar con todo el rigor de la ley a quienes cometen los feminicidios, actos que se suman a los altos niveles de inseguridad, violencia y del crimen organizado.

“Es inadmisible la apatía con que actúan los funcionarios de la PGJDF, que no debían olvidar que están ahí para cumplir con la ciudadanía y ser efectivos en combatir el crimen, pero, al contrario, integran las averiguaciones deficientemente y, en consecuencia, los jueces liberan a los presuntos infractores”.

Magdalena Núñez se pronunció porque se adopte la recomendación hecha recientemente al respecto por la Organización de las Naciones Unidas para que el feminicidio sea “criminalizado en los códigos penales de todos los estados del país y adoptar medidas urgentes para prevenir, investigar y juzgar adecuadamente las muertes violentas, los homicidios y desapariciones de mujeres”.

La petista destacó que los asesinatos de mujeres suceden ante la mirada casi indiferente de muchos ciudadanos porque al parecer se ha vuelto un fenómeno recurrente, lo cual no puede suceder en una sociedad civilizada”

Por último, Magdalena Núñez Monreal, reiteró su propuesta de realizar una campaña de difusión nacional que revele claramente las señales de alerta que toda mujer debe tomar en cuenta para autoprotegerse contra los feminicidios, porque es evidente que una vez cometido el homicidio será verdaderamente difícil consignar al culpable.

Según el Instituto Nacional de Estadística y Geografía, (INEGI) entre 2007 a 2016 22,482 mujeres fueron encontradas mutiladas, ahogadas, ahorcadas, asfixiadas, degolladas, quemadas, a puñaladas o baleadas.

Dijo que el énfasis debe darse en la zona centro del país, integrada por la Ciudad de México, Estado de México, Guerrero, Hidalgo, Morelos, Puebla y Tlaxcala, ya que el 35% de las muertes violentas que suceden en esta zona de la nación al tiempo que en nueve entidades se concentra en 61% de los asesinatos de este tipo