Por: Redacción/

El Director General del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS), Tuffic Miguel, informó que en 2017 se logró un superávit sin precedente por 9 mil 420 millones de pesos, esto gracias al uso eficiente de los recursos y un incremento en los ingresos por la generación de más de 3.2 millones de empleos formales durante este sexenio.

Explicó que estos recursos sumados al superávit de 6 mil 400 millones de pesos que se registró en 2016, permitirán incrementar la infraestructura del Seguro Social, para mejorar la calidad y calidez de los servicios médicos a los derechohabientes, a través del plan de infraestructura más ambicioso de la última década que incluye la construcción de 12 grandes y modernos hospitales, así como de 40 Unidades de Medicina Familiar.

Al participar en la Sesión Conjunta Secretaría de Salud y Academia Nacional de Medicina “Logros recientes del Sector Salud 2012-2018”, el titular del IMSS detalló que para lograr este resultado fue necesario aumentar y fortalecer los ingresos, así como gastar mejor.

Señaló que en 2012 se recaudaban alrededor de 197 mil millones de pesos y para 2017 el Seguro Social cerró con 100 mil millones de pesos adicionales, lo cual en el acumulado representa un crecimiento del 20 por ciento.

Tuffic Miguel destacó que además de la recaudación y la creación de empleos formales, se revisaron los procesos de compra, ya que el IMSS es uno de los principales adquirientes de productos y de servicios en el país. Entre 2016 y el 2017, se lograron ahorros por siete mil millones de pesos y para este año la meta es ahorrar cinco mil millones de pesos.

Ante el Secretario de Salud, José Narro, informó que en materia de digitalización y simplificación, de 2013 a 2017 se han realizado más de 208 millones de trámites y servicios digitales, y los esfuerzos se encaminarán a poner a disposición de los derechohabientes la solicitud en línea de las pensiones, el pago de las incapacidades, así como la renovación de seguros voluntarios a través de internet.

Tuffic Miguel destacó la creación de la app IMSS Digital, que actualmente cuenta con siete servicios. Esta aplicación es la más solicitada del Gobierno Federal, con más de 2.3 millones de descargas, la cual facilita trámites tanto a derechohabientes como a patrones.

Para avanzar en la mejora de la calidad y calidez en la atención de los servicios médicos, afirmó que se continuará con la consolidación de iniciativas que han permitido mejorar el servicio y disminuir los tiempos de espera, tales como Unifila, referencia al segundo nivel de atención, gestión de camas, cirugías de fin de semana y Código infarto.

Asimismo, se comprometió a impulsar el Modelo de Prevención de Enfermedades Crónicas, que permitirá detectar, hasta con 10 o 20 años antes, padecimientos como diabetes, hipertensión arterial, cáncer de mama y de próstata, los cuales actualmente consumen 70 por ciento del gasto del IMSS destinado a la salud.

A esta sesión conjunta asistieron Florentino Castro, Director General del ISSSTE; Armando Mansilla, Presidente de la Academia Nacional de Medicina; Teresita Corona, Vicepresidenta; Rosalinda Guevara, Tesorera; Fabio Salamanca, Secretario General y Gabriel Manjarrez, Secretario Adjunto de la misma.