Por: Redacción/
Desde mayo pasado, especialistas del Seguro Social han intervenido para explicar la situación por la que pasan los pacientes, desde la pérdida de la salud hasta las manifestaciones clínicas de su condición física y el desenlace.
Con calidad, amor y siempre conservando el aspecto espiritual, mil familiares de pacientes COVID-19, derechohabientes y no derechohabientes, han recibido atención tanatológica en el Hospital de Expansión del Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS) en el Autódromo Hermanos Rodriguez.
Desde su puesta en marcha en mayo pasado, los especialistas del IMSS en esta unidad médica han intervenido para explicar la situación por la que pasan los pacientes, desde la pérdida de la salud hasta las diversas manifestaciones clínicas de su condición física y el desenlace, indicó la doctora Alejandra Ortiz González.
Destacó que desde el ingreso de los pacientes a este complejo médico, a los familiares se les prepara ante el duelo y las emociones que presentan, como miedo, enojo, confusión, tristeza, ansiedad y preocupación, pues aunque son negativas, son las respuestas esperadas en esta emergencia sanitaria.
En el contexto de la pandemia, señaló, no es posible llevar la atención como se hacía anteriormente, en que el familiar ingresaba al hospital para acompañar a su paciente.
Como médica de apoyo en terapia intermedia refirió que en este Hospital de Expansión el aislamiento es total, al tratarse de un centro 100 por ciento COVID, y los casos que se atienden se revisan en el reporte electrónico interno.
Cuando se detecta un paciente en situación grave, subrayó, se ingresa a los familiares a una sala, se les proporciona equipo de protección, al igual que los médicos, y se realiza la intervención personalizada por espacio de 40 a 50 minutos.
Si se observa que es necesario otro tipo de intervención para los familiares, son canalizados a su Unidad de Medicina Familiar y, posteriormente, al segundo nivel donde hay atención tanatológica.
Afirmó que esta terapia también se brinda por vía telefónica e incluso por videollamada, con apoyo de trabajadores sociales.
Se trata, dijo la doctora Ortiz González, de dar calidad en el trato a la familia en los últimos momentos de la vida de un ser querido y de estar con éste cuando finalice su ciclo.
No Comment