***Se desarrollará una estrategia integral que permita una mayor participación de los productos agroalimentarios de México en Medio Oriente
Por: Redacción
La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) y la Asociación Nacional de Importadores y Exportadores de la República Mexicana (ANIERM) impulsarán la creación de una Consejería Agropecuaria en la Península Arábiga como resultado del acercamiento entre México y los países de esa región.
En el marco de un encuentro entre el coordinador general de Asuntos Internacionales, Raúl Urteaga Trani, e integrantes de la ANIERM se acordó desarrollar una estrategia integral que permita una mayor participación de los productos agroalimentarios de México en el mercado de Medio Oriente.
Lo anterior, dijo, enalteciendo la calidad e inocuidad de los agro-alimentos mexicanos y fortaleciendo su presencia en este destino.
El funcionario de la SAGARPA detalló que se avanza en las negociaciones internacionales para la apertura de los mercados, la celebración de protocolos sanitarios, así como en los resultados, compromisos y expectativas surgidas a partir de la misión realizada por el secretario José Calzada Rovirosa a la Península Arábiga en el mes de mayo.
Refirió que en ese viaje participaron más de 40 empresarios del sector agroalimentario, quienes sostuvieron encuentros de negocios, mientras que en la agenda del secretario Calzada Rovirosa, hubo reuniones con funcionarios de los ministerios de Comercio, Medio Ambiente y autoridades Portuarias de los países visitados.
Por su parte, el presidente de la ANIERM, Arturo Pérez Behr, manifestó que los agremiados a este organismo han confirmado las facilidades de comercio exterior y negocios que ofrecen los países de la Península Arábiga al sector agroalimentario mexicano, por lo que resaltó la disposición de trabajar con la SAGARPA y los productores nacionales para aprovechar estas oportunidades.
Subrayó que la asociación brinda servicios de comercialización a pequeños productores del sector social, a través de la marca “Rancho México”, lo que permite colocar más agroalimentos en los mercados internacionales, el desarrollo de proyectos productivos y el impulso a la inversión en el campo mexicano.
Asimismo, indicó que la ANIERM tiene una alianza estratégica con la empresa UNIQUE Logistics Group que cuenta con 45 oficinas para asesoría de exportación, importación y otros servicios, por lo que propuso realizar una sinergia con SAGARPA y otras instituciones para tener una mayor presencia en los mercados, incluyendo la región árabe.
En el encuentro se presentaron además las acciones que realiza la SAGARPA para impulsar la participación de los productos agroalimentarios mexicanos en China, Japón, Corea, Estados Unidos y Europa.
No Comment