Por: Luis Alberto Rivas
La Agencia Espacial Mexicana (AEM), firmó dos convenios para el impulso de la industria espacial en Querétaro. Se busca que empresas aeronáuticas en Querétaro apoyen a fin de promover la participación del estado en este mercado, que por su valor agregado actualmente cuenta con una derrama de 500 mil millones de dólares a nivel global.
El primer convenio, fue celebrado por el Director General de AEM, Javier Mendieta Jiménez, con la Secretaría de Desarrollo Sustentable (SEDESU) del Gobierno del Estado de Querétaro, a través de su titular, Marco del Prete Tercero.
El segundo acuerdo busca impulsar el desarrollo de satélites junto con el avance de tecnologías de la información y empresas dedicadas a las telecomunicaciones.
Éste fue firmado por el Dr. Mendieta y Jorge Buitrón, Presidente Nacional de Clústeres de Tecnologías de la Información y Comunicaciones (TIC´s) de la Cámara Nacional de la Industria Electrónica, de Telecomunicaciones y Tecnologías de la Información (CANIETI).
“México se consolida cada vez más como atractivo destino de inversión, pues el sector aeroespacial de nuestro país crece a dos dígitos de manera sostenida, gracias al apoyo que ha recibido de la presente administración federal”, resaltó Mendieta.
Por su parte, Marco Del Prete destacó: “Estamos sentando las bases para desarrollar el sector espacial en Querétaro, que desde 1999 ha captado el 52% de la inversión aeroespacial de México, a su vez cuarto receptor de inversión directa en esta materia a nivel mundial”.
El titular de SEDESU destacó también que el sector de ciencia y tecnología es de los que más ha crecido en Querétaro, pues ya es tercero del país al contar más de tres mil científicos, 40% de ellos inscritos al Sistema Nacional de Investigadores (SNI) del CONACYT.
“Buscamos llevar el impulso del sector espacial a un siguiente nivel, promover la inversión pública y privada, la investigación, innovación y aumento de competitividad, con la integración de las TIC´s en la materia espacial de esta era digital”, concluyó Mendieta.
No Comment