Por: Redacción

La Comisión de Población impulsará una nueva ley general en esta materia, cuya finalidad sea atender los nuevos retos y desafíos derivados del envejecimiento poblacional, la urbanización, deterioro ambiental, disposición de recursos naturales, situación de los jóvenes y su difícil inserción en el mercado laboral.

Para ello, creará canales de comunicación con diversas instituciones públicas y privadas, organizaciones sociales e instituciones académicas para conocer sus puntos de vista que contribuyan a elaborar este nuevo ordenamiento.

En su plan de trabajo 2016-2017, la comisión precisa que en los próximos años la población en México entrará en un proceso de envejecimiento demográfico, pues en 2010 los ciudadanos con más de 60 años eran el 6.3 por ciento del total, y se prevé que para 2030 las mujeres de 60 años sean el 18.7 por ciento y los hombres el 16.2 por ciento del total de la población.

Ello representa que se incrementará la esperanza de vida y disminuirá la fecundidad, situación con implicaciones importantes para el sistema de pensión y jubilación, así como para el de salud.

En materia de distribución territorial, continuará la tendencia gradual hacia la urbanización, pues en 2010 sólo el 23.5 por ciento de la población total nacional vivía en localidades de menos de 2 mil 500 habitantes, mientras que casi la mitad residía en asentamientos de cien mil personas o más.

Menciona que la densidad población es de 57 habitantes por kilómetro cuadrado, teniendo mayor concentración en el centro del país, pues en la Ciudad de México es de 6 mil habitantes por kilómetro cuadrado, cifra que supera a los 676 del Estado de México y los 362 de Morelos.

En el extremo opuesto, están Baja California Sur, Durango, Chihuahua, Campeche y Sonora, que con un territorio tan extenso poseen menor volumen de población con 15 habitantes por kilómetro cuadrado.

El documento resalta que el polarizado patrón de desarrollo territorial refuerza los procesos de deterioro ambiental en sus diversas formas. Una pronunciada concentración urbana y metropolitana es indisociable sobre la disponibilidad y calidad de los recursos naturales como el aire y agua, aunada a una deforestación anual, la destrucción de ecosistemas y la pérdida de la riqueza biológica, traducida en implicaciones económicas y sociales.

Al abundar en su análisis estadístico, el Plan de Trabajo indica que en el país, cada minuto nacen 4 niños, de los cuales la mayoría de sus madres tiene entre 20 y 29 años de edad, mientras que el grupo de mamás menores de 20 años concentra un porcentaje importante de nacimiento, el 17.3 por ciento. “Esto es de particular atención, debido a las implicaciones que el inicio temprano de la maternidad tiene para las adolescentes, y en especial para aquellas que se encuentran en condiciones sociales y económicas desfavorables”.

Actualmente, las mujeres en edad reproductiva tienen en promedio 2.4 hijos, lo que representa un hijo menos que hace 20 años, debido, entre otros factores, al incremento de la edad, primera unión y aumento en el uso de métodos anticonceptivos; sin embargo, la demanda insatisfecha de estos últimos se mantiene elevada, lo cual indica mayor información, educación y servicios de calidad.

De igual modo, resalta que se debe atender a la población joven que representa cerca de la quinta parte del total, pues enfrenta múltiples retos para escapar de la pobreza, como son abandono escolar, difícil inserción en el mercado laboral, bajos salarios y desigualdades.

El promedio de escolaridad de la población de 15 años y más es de apenas 8.5 grados, es decir, escasamente cuenta con segundo grado de secundaria. A ello se suma que de tres de cada cinco personas que están ocupadas sin instrucción laboral lo registra el sector informal, el trabajo doméstico remunerado y en actividades agropecuarias de auto subsistencia.