Por: Redacción
El secretario de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), José Calzada Rovirosa, aseguró que el sector primario y agroindustrial del país creció a un ritmo del 4.8 por ciento en el tercer trimestre del año, resultado del trabajo de los productores y la participación de inversionistas con un proceso integral de productividad, innovación y competitividad en un contexto globalizado.
En este sentido, afirmó, México se coloca a la vanguardia en innovación y desarrollo tecnológico, a través de la coordinación de acciones entre autoridades, productores y agroempresarios, en una visión periférica para la apertura de nuevos mercados a nivel nacional e internacional, la vinculación de pequeños y medianos productores en las cadenas de valor, lo que significa la activación de la economía social del país.
El funcionario federal señaló que la puesta en marcha de “Planta Sucroliq” –complejo industrial para la producción de azúcar líquida-, significó una inversión de 7.5 millones de dólares, y la participación de pequeños productores organizados de azúcar, en beneficio directo de las familias del sector rural.
Subrayó que el dinamismo en los últimos años del sector primario hace que las actividades del campo sean importantes y estratégicas, con la trascendencia que significa ocupar laboralmente a casi siete millones de personas, el 13 por ciento mujeres, que con su dedicación y entrega hacen posible la operación de empresas de clase mundial.
Destacó que el Gobierno de la República trabaja en tres vertientes fundamentales en el desarrollo del sector agroalimentario: inversión en tecnología, integración de todos los actores y la diversificación de mercados, con el incremento a las exportaciones a Japón, Corea, China y países europeos.
Precisó que esta nueva empresa y su aliada natural Danone, instalada en el mismo complejo industrial de la entidad, permiten que el 90 por ciento de los proveedores de materia prima (azúcar y leche) sean pequeños productores y ganaderos de menos de 30 vacas, incrementando el valor en los procesos y su integración a las cadenas de valor.
El secretario Calzada Rovirosa invitó a productores, agroempresarios y funcionarios de los tres órdenes de gobierno, para que participen en la Expo Agroalimentaria 2016, que tendrá lugar del 8 al 10 de diciembre, donde participarán 600 productores de todo el país y visitantes de 32 naciones, con un estimado en ventas globales de hasta mil millones de dólares.
Por su parte, el gobernador de Guanajuato, Miguel Márquez Márquez, resaltó que lo más importante de esta planta agroindustrial es su capital humano, ya que se prevé la creación de más de siete mil empleos, así como el desarrollo en innovación y tecnología de empresas de clase mundial, que confían en la entidad y en México.
Con estas acciones, dijo, el país está a la altura de la competitividad global, con la apertura de una empresa con capacidad para producir alrededor de 100 mil toneladas de azúcar liquida al año, con la participación de una empresa que exporta productos lácteos a Estados Unidos y Centro América.
A su vez, los directivos de las empresas Sucroliq y Danone puntualizaron que esta planta industrial es la más grande y moderna del mundo, y en su producción mantienen como conceptos principales la salud nutricional de los consumidores y la sustentabilidad en sus procesos productivos.
En el evento también participaron el subsecretario de Alimentación y Competitividad, Ricardo Aguilar Castillo; el coordinador general de Asesores, Flavio Díaz Mirón; el delegado de la SAGARPA en el estado, Víctor Hugo Pineda Martínez y el presidente de la Unión Nacional de Cañeros, Carlos Blackaller Ayala, entre otros.
No Comment