Por: Redacción
El aprovechamiento de energías renovables, el desarrollo de tecnología y capital humano especializado en este sector son de vital importancia para una nueva política de seguridad energética que contribuya a mitigar el cambio climático, así lo consideró ante la Comisión Permanente el diputado Macedonio Tamez Guajardo.
A nombre del Grupo Parlamentario de Movimiento Ciudadano, el legislador propuso reformar el artículo 88 de la Ley Federal de Presupuesto y Responsabilidad Hacendaria, a fin de aumentar los recursos para fuentes renovables de energía, eficiencia energética, uso de tecnologías limpias y diversificación de fuentes primarias.
Tamez Guajardo explicó que el Fondo Sectorial CONACYT-Secretaría de Energía-Hidrocarburos y el Fondo Sectorial CONACYT-Secretaría de Energía-Sustentabilidad Energética, son los dos fideicomisos con los que cuenta México para atender las problemáticas en materia de hidrocarburos y sustentabilidad energética del país.
Sin embargo, señaló, “los recursos asignados para estos dos fondos son inequitativos”, pues el capital que se destina a estos rubros se distribuye en un 65 por ciento al sector de hidrocarburos y un 20 por ciento para el desarrollo de tecnología y capital especializado en energías sustentables.
Planteó la necesidad de que el Fondo Sectorial CONACYT-Secretaría de Energía-Hidrocarburos reciba el 45 por ciento de las transferencias correspondientes del Fondo Mexicano del Petróleo y al Fondo Sectorial CONACYT-Secretaría de Energía-Sustentabilidad Energética se le destine el 40 por ciento de dichas transferencias.
La iniciativa se turnó a la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Cámara de Diputados.
No Comment