Por: Redacción/

Impulsar el conocimiento en todas las ramas del saber y promover la equidad fue el objetivo del 106 Encuentro de Ciencias, Artes y Humanidades, que por primera vez se celebró fuera de alguna sede de la UNAM.

Organizado por la Coordinación de la Investigación Científica (CIC) de la UNAM y la Secretaría de Educación, Ciencia, Tecnología e Innovación (SECTEI) del gobierno de la Ciudad de México, contó con el apoyo de la Red Ecos, un conglomerado de universidades públicas y privadas con sede en la capital del país que trabajan de manera conjunta para resolver problemas emergentes de esta urbe.

“Biológicamente diferentes, socialmente hacia la igualdad”, fue el lema de esta edición, que puso el acento en temas de género y sexualidad responsable, así como en derechos humanos.

“Eventos como éste, que reúnen charlas científicas y actividades artísticas, así como pláticas de temas sociales de relevancia, son algo a lo que nos deberíamos de acostumbrar, para hacer de ellos un hábito y una costumbre”, dijo durante la inauguración Ángel Mayrén Rodríguez, desde hace 13 años coordinador de estos encuentros en la Coordinación de la Investigación Científica de la UNAM.

Anfitriona del encuentro, Rosaura Ruiz Gutiérrez, titular de la SECTEI, celebró en la Plaza de la República el apoyo de la UNAM para realizar estos eventos, que fomentan el acceso horizontal hacia saberes y conocimientos distintos y plurales.

Explicó que en esta edición se preparó un programa de divulgación del conocimiento para aprender y reflexionar de forma crítica acerca de nuestra sexualidad y su relación con el ejercicio de nuestros derechos y libertades.

María Elena Álvarez Buylla-Roces, directora general del Consejo Nacional de Ciencia y Tecnología (CONACYT), celebró la creación de estos esfuerzos que buscan hacer horizontal el acceso al conocimiento desde lo científico, lo humanístico y lo artístico.

Carlos Amador Bedolla, director de la Facultad de Química de la UNAM y anfitrión en el pasado encuentro, consideró que deben incrementarse esfuerzos por acercar conocimientos aparentemente separados, para que tengamos una educación integral, algo que nos hace falta como país.

Los asistentes a diversas carpas instaladas en la Plaza de la República tuvieron oportunidad de disfrutar 15 actividades artísticas y académicas en dos escenarios, así como un total de 18 talleres y conversatorios científicos, con títulos como Sexualidad y cerebro, Sexualidad, mitos y realidades, Escucha tu corazonada o Ser hombre y no morir en el intento.