Por: Redacción/
El diputado Alejandro Carvajal Hidalgo (Morena), informó que impulsa una iniciativa para establecer la voluntad de la donación de órganos en la credencial de elector del Instituto Nacional Electoral (INE) y realizar campañas en la materia.
Indicó que la iniciativa la presentó el pasado 26 de septiembre, ante el Pleno cameral y busca modificar los artículos 322, 324, 329, y 329 BIS de la Ley General de Salud; 219 y 251 de la Ley Federal de Telecomunicaciones y Radiodifusión, y 156 de la Ley General de Instituciones y Procedimientos, a fin de lograr su cometido.
“La reforma busca promover la cultura de donación de órganos y tejidos; respetando la voluntad de los donantes, ya que, al no contar con mecanismos claros, se deja al arbitrio de los familiares la decisión, sin respetar la voluntad del donador”, puntualizó.
Carvajal Hidalgo comentó que al incorporar “donador voluntario de órganos y tejidos”, en la credencial de elector, el ciudadano decidará donar o no.
El documento plantea que a través de las Secretarias de Salud (Ssa) y de Gobernación (Segob), se realicen campañas para que el Estado promueva la cultura de la donación de órganos y tejidos en los medios.
“El estado tiene la obligación de trabajar en pro de las personas que padecen enfermedades crónicas, por lo cual el trasplante es el tratamiento de elección para una gran cantidad de pacientes que presentan insuficiencia aguda o crónica de algún órgano o tejido”, señaló.
El legislador de Morena expresó su preocupación por la escasez de donantes de órganos en el país, “porque hay miles de personas que quieren seguir con vida”.
Por su parte, integrantes de la Fundación Mexicana del Riñón de la Ciudad de México, la Sociedad Mexicana de Pacientes en Diálisis de Trasplantes Renales CDMX, Héroes Anónimos de Pacientes en espera y Trasplantados de Durango, Trasplantes y Vida, y Enfermos Renales y Trasplantados de Puebla, pidieron a los diputados aprobar el proyecto legislativo y evitar se quede en la congeladora.
Alan Fernández López Gómez, representante de la Sociedad Mexicana de Pacientes en Diálisis de Trasplantes Renales, enfatizó que la iniciativa pretende generar un impacto colectivo y prolongar la vida de personas que necesitan un órgano, para “mejorar así su calidad de vida a pacientes que están en riesgo de perderla”.
No Comment