En nombre del grupo parlamentario del PAN, la diputada Miriam Escalona Piña y el diputado Enrique Vargas del Villar, plantearon reconocer el derecho a una vida libre de corrupción en la Constitución Política del Estado Libre y Soberano de México a fin de reforzar la independencia, imparcialidad, autonomía y capacidad de los sistemas de justicia; la transparencia, el acceso a la información y la libertad de expresión.
La propuesta, expuesta por la legisladora Miriam Escalona en sesión deliberante, precisa que el Estado deberá garantizar este derecho a través de mecanismos de prevención, fiscalización, rendición de cuentas, transparencia y participación ciudadana.
La legisladora expuso que esta iniciativa busca posicionar el derecho a una vida libre de corrupción además de generar medidas que garanticen la protección de la ciudadanía contra este tipo de hechos.
Añadió que ampliar el catálogo de derechos humanos en la Constitución local contribuirá al desarrollo integral de las personas, a establecer límites en las actuaciones de las y los servidores públicos y a prevenir los abusos de poder o actos indebidos en el ejercicio de la función pública.
No Comment