Por: Redacción/
El Senado de la República y la iniciativa privada impulsan una alianza para reducir la generación de residuos en México y desarrollar una economía circular que permita extender la vida útil de los productos derivados del plástico.
En el marco del foro “Por un México Libre de Residuos. Impulsando la economía circular”, la compañía Unilever, una de las empresas líderes a nivel mundial en productos de consumo, suscribió una carta compromiso para avanzar en medidas que disminuyan la afectación de los plásticos al medio ambiente.
El presidente de la Comisión de Medio Ambiente, Recursos Naturales y Cambio Climático, Raúl Bolaños-Cacho Cué, dijo que es fundamental incentivar a los gobiernos para alinear todas sus políticas con los objetivos del Desarrollo Sostenible que marca la Agenda 2030.
Consideró impostergable que México transite a ser un país con mucha más inclusión social. Debe darse un combate a la pobreza desde un ámbito mucho más sustentable y que, a su vez, genere mayor desarrollo económico, subrayó el legislador.
Aunado a ello, expresó, se requiere de una alianza estratégica con las empresas, la industria y las organizaciones no gubernamentales, para incentivar la utilización de prácticas cada vez más amigables con el ambiente y de ese modo México pueda ser un parteaguas en el mundo.
Destacó que el Senado da cuenta de que existe un compromiso con el medio ambiente y por tal motivo, refirió que en esta semana se presentó ante el Pleno una iniciativa para elaborar una ley general que contemple la economía circular, a efecto de reinsertar todos los residuos a la economía.
Tenemos que estar a la vanguardia del mundo, e iniciar el debate del cambio climático, la agenda verde y el cuidado al medio ambiente, que las demás naciones ya están dando, a efecto de construir una nueva página en la historia del país, concluyó.
A su vez, Reginaldo Ecclissato, presidente de Unilever México, dijo que la firma de esta carta compromiso es un hito más en el camino hacia la sustentabilidad. Somos conscientes del rol que tenemos con nuestros consumidores, empleados y sociedad, por ello debemos crear marcas que respondan a las diversas problemáticas globales, abundó.
Refirió que en México, la generación de residuos urbanos alcanzó 53 millones de toneladas en 2015, siendo una gran parte de ellos potencialmente reciclables. Opinó que no existe ningún argumento político o comercial que justifique la falta de acción ante esta situación y el cambio climático.
Explicó que se transita de un modelo lineal de consumo a uno circular que reduce el consumo de recursos, aumenta la durabilidad, incentiva la creación de nuevos productos y reduce la generación de residuos. Estamos listos para hacer nuestra parte y reducir la huella ambiental de nuestros empaques y nuestra cadena de valor.
El documento señala que esta empresa se compromete a fomentar un México libre de residuos y establece que para 2025 todos sus empaques serán reusables, reciclables y compostables, así como apoyar la educación sobre economía circular.
También acordó incrementar el uso del plástico reciclado en al menos 25 por ciento, reducir el uso de plástico virgen en 50 por ciento y ayudar a recolectar, procesar más envases de derivados de este elemento y usar materiales que tengan menor impacto ambiental.
En el foro estuvieron el presidente del Consejo de Aspen Institute, Luis Gerardo Del Valle; el director ejecutivo de Polea, Andrés Ávila; el director general de ECOCE, Jorge Treviño; y el cantante y ambientalista, Emmanuel Acha.
No Comment