Por: Redacción/
El diputado Víctor Adolfo Mojica Wences (Morena), secretario de la Comisión de Salud, impulsa una iniciativa para establecer la obligación de las instituciones de otorgar el tratamiento y la asistencia social a las personas con la condición de espectro autista que no logren valerse por sí mismas, sin importar su edad, así como para garantizar sus derechos ciudadanos.
En un video mensaje en la sección “Iniciativa en un minuto”, en las redes sociales de la Cámara de Diputados, el legislador indicó que su propuesta plantea reformas al artículo 10 de la Ley General para la Atención y Protección a Personas con la Condición del Espectro Autista, y al artículo 4 de la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.
De acuerdo con la Organización Mundial de la Salud, los trastornos del espectro autista son “un grupo de afecciones caracterizadas por algún grado de alteración del comportamiento social, la comunicación y el lenguaje, y por un repertorio de intereses y actividades restringido, estereotipo y repetitivo”.
Mojica Wences subrayó que estos trastornos no son considerados como discapacidad, pese a que sus características se enmarcan dentro de los conceptos de discapacidad establecidos en la Ley General para la Inclusión de las Personas con Discapacidad.
En su iniciativa, refiere que las instituciones que dan tratamiento a las personas que padecen trastornos del espectro autista no dan seguimiento a los pacientes cuando cumplen la mayoría de edad, ya sea por reglamento o por insuficiencia de personal y de infraestructura.
No Comment