El senador Miguel Chico Herrera impulsa una iniciativa de reformas a la Ley de Seguridad Nacional y de la Ley General de Salud, con la finalidad de que se contemplen como riesgos a la seguridad nacional, los casos para los que se prevé la implementación de la acción extraordinaria en materia de salubridad general.
Puntualizó que esta situación debe ser considerada como de peligro para la seguridad nacional, en función de la vulnerabilidad en la que podría colocarse nuestro país y ser susceptible de las amenazas contempladas en dicha Ley.
Como caso reciente, añadió, está la declaratoria por la epidemia del virus pandémico de influenza A H1N1. El 25 de abril del 2009 se publicó el Decreto Presidencial mediante el que se ordenaron diversas disposiciones en materia de salubridad general para controlar y hacer frente a la existencia y transmisión del virus de influenza así como para evitar más contagios.
çExplicó que a través de este decreto se le otorgaron facultades de rectoría a la Secretaria de Salud para definir y dirigir las acciones que se consideraran pertinentes para contrarrestar la epidemia en nuestro territorio nacional.
También se propone adicionar mediante una nueva fracción, fracción décima, al artículo 12 de la Ley de Seguridad Nacional para que al Consejo de Seguridad Nacional se integre el secretario de Salud, solamente en los casos de riesgos de seguridad nacional en materia de salubridad general.
Por otra parte, se propone reformar el primer párrafo del artículo 183 de la Ley General de Salud, para cambiar el término: amenazadas, por El de: el riesgo, ya que es indispensable homologar los términos entre ambas leyes, entre otros aspectos.
No Comment