Por: Redacción
Con 82 votos a favor, la Cámara de Senadores aprobó un dictamen que busca impulsar la creación de refugios en las entidades federativas para mujeres que han sido víctimas de la violencia. El proyecto se envió a la Cámara de Diputados, para sus efectos constitucionales.
La senadora Yolanda de la Torre Valdez, del Grupo Parlamentario del PRI, señaló que en el Congreso se continúa impulsando las reformas que tengan por objeto garantizar la mayor protección para las mujeres que han sido víctimas de la violencia, así como para sus hijos.
Los refugios, agregó la legisladora, otorgan apoyo para la atención física y psicológica de las víctimas, con el propósito de que puedan participar e incorporarse de manera plena a la vida pública, social y privada.
En su turno, la senadora independiente Martha Tagle Martínez dijo: “siete mujeres al día están muriendo por violencia de género en nuestro país y esto representa una incidencia más grande provocada por cualquier otra enfermedad”.
Recordó que hace 10 años se promulgó la Ley General de Acceso de las Mujeres a una Vida Libre de Violencia, en la que se definieron las políticas para prevenir, atender, sancionar y erradicar este problema.
Con la reforma, que se envió a la Cámara de Diputados para sus efectos constitucionales, se dispone que las entidades federativas estarán obligadas a impulsar y apoyar la creación, operación o fortalecimiento de los refugios conforme al modelo de atención diseñado por el Sistema.
En las consideraciones del proyecto de decreto, se destaca que, en 2011, 63 de cada 100 mujeres de más de 15 años de edad, declaró haber padecido algún incidente de violencia, ya sea por parte de su pareja o de otra persona; y que, en promedio, se estima que de 2013 a 2014 fueron asesinadas -en México- siete mujeres al día.
No Comment