Por: Redacción/

La diputada Rocío del Pilar Villarauz Martínez (Morena), secretaria de la Comisión de Igualdad de Género, informó que impulsa una iniciativa para que el Estado garantice el acceso gratuito a métodos anticonceptivos de emergencia, incluso para menores de edad, como parte del ejercicio del derecho a la reproducción y la salud sexual.

“La presente iniciativa tiene por objeto resaltar la importancia de que las personas jóvenes tengan acceso gratuito a los métodos anticonceptivos de emergencia, es decir, que la Secretaría de Salud garantice su acceso y distribución en el ámbito de sus respectivas atribuciones,” indicó en un comunicado.

La iniciativa plantea adicionar una fracción VII al artículo 68 de la Ley General de Salud, para establecer que los servicios de planificación familiar también comprenderán “el acceso gratuito de la población a los anticonceptivos de emergencia, para lo cual, este tipo de insumos se consideran de interés público y nacional”.

La diputada apuntó que la anticoncepción de emergencia ya se encuentra comprendida dentro del Compendio Nacional de Insumos para la Salud, esto con el fin de contribuir a la transformación del sistema de salud publica.

“El negar o mantener restringido el acceso gratuito a la anticoncepción de emergencia, implicaría limitar, restringir, obstaculizar el ejercicio del derecho que tenemos de decidir el momento en que se quiere ser madre o padre, siendo que la obligación del Estado es dotar a la población de los recursos necesarios que hagan efectivo el ejercicio de este derecho,” dijo.

Villarauz Martínez comentó que si bien la propia Constitución contempla el derecho a la planificación familiar, es necesario la implementación de mecanismos eficaces que lo hagan exigible.

“Considero de gran importancia insistir en el tema de la prevención, y siendo el propio Estado mexicano el obligado a garantizar que todas y todos tengamos acceso gratuito y oportuno al derecho a la salud, lo que se pretende con esta iniciativa es que, en ejercicio de este derecho, se proporcione gratuitamente la anticoncepción de emergencia o anticoncepción hormonal postcoito,” indicó.

La legisladora recalcó que el embarazo no es siempre una elección deliberada, sino que sigue obedeciendo a la falta de información sobre salud sexual y reproductiva.