- La diputada María del Rocío Corona informó en un comunicado que en México el 66.1 por ciento de las mujeres mayores de 15 años ha sido víctima, al menos una vez, de violencia física, emocional o económica.
Por: Redacción/
Con el propósito de garantizar el acceso a la justicia para todas las mujeres y niñas mexicanas, el PVEM presentó una propuesta para asegurar la observancia obligatoria de la perspectiva de género en los procesos de impartición de justicia.
Mediante la adición de una fracción VIII al artículo 20 de la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, la diputada María del Rocío Corona Nakamura explicó que la nueva redacción contempla que los procesos de impartición de justicia sean llevados con perspectiva de género, eliminando cualquier circunstancia que propicie la revictimización.
La legisladora ecologista informó en un comunicado que en México el 66.1 por ciento de las mujeres mayores de 15 años ha sido víctima, al menos una vez, de violencia física, emocional o económica, mientras que cuatro de cada 10 mujeres en ese rango de edad han sufrido violencia sexual y cerca de 4.4 millones de ellas durante alguna etapa de la infancia.
Recordó que el índice de feminicidios en el país sigue creciendo año con año, pues en el 2020 fueron registrados mil 471 asesinatos por motivos de género, siendo el Estado de México la entidad con más casos registrados seguida por Veracruz y la Ciudad de México.
Sin embargo, mencionó que en ese mismo periodo 2 mil 150 mujeres fueron asesinadas, crímenes que fueron calificados como “homicidio doloso” ante la falta de perspectiva de género en el proceso de impartición de justicia.
La diputada reconoció, por otra parte, que se han conseguido avances en materia de protección a los derechos de las mujeres, ejemplo de ello es el Protocolo para Juzgar con Perspectiva de Género, presentado el pasado 26 de agosto por la Suprema Corte de Justicia de la Nación, para atender las medidas de reparación ordenadas por la Corte Interamericana de Derechos Humanos por casos juzgados en materia de violencia de género, pero dichos esfuerzos han resultado ser insuficientes.
Instalar la perspectiva de género en los procesos de impartición de justicia, insistió, resulta indispensable para garantizar que no se siga atentando contra la integridad, el derecho a la protección, ni la dignidad de las mujeres y niñas mexicanas.
No Comment