Por: Redacción/
En la estrategia nacional de impulsar a las mujeres del sector rural, la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA) instrumenta programas y componentes orientados a una atención integral de este segmento que representa un potencial productivo, con alrededor del 50 por ciento de la población en el campo mexicano.
En el marco de la conmemoración del Día Internacional de la Mujer Rural, la dependencia destacó que actualmente se desarrolla y aplica el componente: “El campo en nuestras manos”, instrumento que por primera vez este año cuenta con un presupuesto propio, a fin de invertir recursos que detonan proyectos productivos a través de incentivos que van de los cinco mil y hasta dos millones de pesos, en especial en entidades del Sur-Sureste de país.
El esquema canaliza en el 2017 más de mil 206 millones de pesos, además de otros recursos complementarios de programas como el Proyecto Estratégico de Seguridad Alimentaria (PESA), mediante un enfoque de apoyo familiar que incluye en su mayoría a las mujeres, en atención a la nueva visión institucional de fomentar una agricultura social.
Con una atención dirigida, este componente opera con 287 técnicos especializados y 33 coordinadoras en todo el país, a través de la promoción y formación de grupos de solicitantes, principalmente en la fase uno del programa –el cual se integra de tres- para impulsar su desarrollo en mujeres emprendedoras en el sector rural.
Este Componente está diseñado para atender en diferentes fases: Uno, para mujeres que no cuentan con capacidad (espacio o tierras) para producir y que soliciten el incentivo, mismo que cubre la mitad del recurso destinado a este programa, esto es más de 600 millones de pesos.
Con ello, se les capacita y apoya a través de paquetes para el autoconsumo con huertos hortícolas, granjas de traspatio para gallinas ponedoras y de conejos, como fuentes de proteína que se impulsan en las comunidades rurales y zonas periurbanas vulnerables, mediante incentivos por huerto de hasta ocho mil pesos.
La fase dos es para las mujeres emprendedoras que ya cuentan con capacidad productiva y se les apoya para fortalecer sus unidades de producción primaria agrícola, pecuaria y acuícola, a fin de consolidar procesos productivos integrados por mujeres emprendedoras, con incentivos de hasta 500 mil pesos por proyecto.
El incentivo, nivel tres, está dirigido a mujeres que ya producen y comercializan sus productos agropecuarios, se les acompaña para impulsar proyectos de valor agregado, como líneas de producción, centros de empaque y cuartos de frío, entre otros, con el respaldo de hasta dos millones de pesos.
En estas dos últimas fases, el recurso destinado son otros 600 millones de pesos, con una demanda alta por parte de las mujeres del campo, que solicitan los incentivos a través de la presentación de proyectos en las ventanillas de la Secretaría.
En cuanto a la demanda, en el caso de huertos familiares son de dos a uno, con beneficio a 63 mil solicitantes; en proyectos de producción primaria es de 10 a uno, con apoyo a más de cinco mil, mientras que en los proyectos de valor agregado hay 252 solicitudes y se apoyarán alrededor de 70 proyectos, con beneficio para casi cinco mil mujeres.
No Comment