Por: Redacción

El diputado federal del PRD, Rafael Hernández Soriano, anunció la iniciativa para reformar 10 ordenamientos legales que garanticen la protección de la niñez, prevengan, frenen, sancionen y erradiquen el abuso sexual, las agresiones físicas contra este sector y amplíen el castigo a quien encubra a los agresores.

“Estamos mandando un mensaje para que no vuelva a suceder y prevengamos casos como el de Casitas del Sur, el kínder Matatena y el tráfico de menores en el DIF de Sonora; que ya no aparezcan más Marciales Maciel, que cuando aparezcan los Porkys, sean señalados, sancionados, encarcelados, al igual que los curas que han sido señalados por abuso sexual y que no sean encubiertos por los líderes religiosos”, afirmó el secretario de la Comisión de Derechos de la Niñez.

Además, propuso crear el Registro Nacional de Infractores Sexuales, mismo que estaría a cargo de la Secretaría de Gobernación (Segob).

Reconoció que la medida puede resultar polémica pero “es más importante proteger a la niñez y ponerla por encima de todo interés de un delincuente. Me parece más importante saber dónde están los agresores, que exponer a la niñez a que sigan conviviendo con ellos”.

Tomando en cuenta los múltiples casos que involucran a curas pederastas y que han sido encubiertos por líderes católicos, Hernández Soriano sostuvo que entre las reformas propuestas está la que obliga a las iglesias a ajustarse a los ordenamientos legales del Estado laico mexicano y en caso de ser omisos o reincidentes, que se les sancione hasta con la cancelación del registro.

El legislador detalló que su iniciativa de Ley para la Prevención, Atención, Sanción y Erradicación de Toda Forma de Violencia Contra Niñas, Niños y Adolescentes, propone reformar ocho leyes y dos códigos: la Ley General de los Derechos de las Niñas, Niños y Adolescentes, la Ley de Asistencia Social, la Ley General de Víctimas, la Ley General para la Prevención Social de las Violencia y la Delincuencia, y la Ley de Asociaciones Religiosas y Culto Público.

Asimismo, la Ley del Servicio Exterior Mexicano, la Ley Federal contra la Delincuencia Organizada, la Ley General para Prevenir, Sancionar y Erradicar los Delitos en Materia de Trata de Personas y para la Protección y Asistencia a las Víctimas de estos Delitos, el Código Penal Federal y el Código Nacional de Procedimientos Penales.

Estas propuestas específicas son “nuestra aportación para actuar y revertir el panorama sombrío y delicado, preocupante que enfrenta nuestra niñez mexicana”, agregó.

A la presentación del paquete de reformas acudieron Mireya Barbosa Betancourt, titular de la Unidad de Desarrollo e Integración Institucional de la Comisión Nacional de Seguridad; Alberto González Harari, representante de la Procuraduría Federal de la Protección de Niñas, Niños y Adolescentes del Sistema Nacional DIF, y el diputado federal Jesús Valencia, presidente de la Comisión de Derechos de la Niñez.

También estuvieron la ex diputada Verónica Juárez Piña, los activistas sociales Alberto Athié, Cristina Salinas Sada, José Barba y Joaquín Aguilar Méndez, entre otros.