Con la representación del grupo parlamentario del PRD la diputada Viridiana Fuentes Cruz propuso la reforma integral de la Ley de la Juventud de la entidad cuyo objetivo es atender las necesidades de este sector de la población como una manera de enfrentar los grandes retos del estado y el país.
En sesión plenaria la legisladora, quien explicó que es una propuesta de vanguardia que busca romper con la discriminación histórica hacia este sector y poner al centro el ejercicio pleno de los derechos y se deriva de los parlamentos estatales juveniles de 2022 y 2023, promovidos por la Comisión de Juventud y Deporte que preside, en coordinación con instancias públicas estatales, municipales y federales, del sector privado e instituciones de educación superior.
Al señalar que la juventud representa la tercera parte de la población, no una minoría ni un grupo vulnerable, llamó a cambiar la mirada sobre las juventudes, dejar de concebirlas como sujetos incapaces e inexpertos, y empezar a concebirlas como un motor para el desarrollo local y global.
La legisladora apuntó que la propuesta se acompaña de una reforma a la Constitución para establecer que el Estado promoverá el desarrollo integral de las personas jóvenes a través de políticas públicas con enfoque multidisciplinario que propicien su inclusión y participación en los ámbitos político, social, económico y cultural del Estado de México, pudiendo coordinarse para tales efectos con la federación, otras entidades y los municipios.
Remitida a las comisiones de Gobernación y Puntos Constitucionales y Electoral y Desarrollo Democrático, incorpora la promoción, protección y garantía de sus derechos civiles, políticos, sociales, económicos y culturales y el derecho de acceso a internet y los recursos tecnológicos, así como el ejercicio y la protección de todos los derechos en medios digitales.
Además, al reconocer la relevancia del campo mexiquense para la producción de alimentos, la preservación de los recursos naturales, la adaptación y mitigación del cambio climático y la economía de la entidad, se integra a las juventudes rurales como un sujeto de atención prioritaria de la norma.
En materia económica, expone que es fundamental implementar políticas públicas encaminadas al empleo digno, el autoempleo, la capacitación técnica, la inversión y, especialmente, el fomento del emprendimiento pues, si aun con toda la preparación las juventudes seguirán siendo vistas como ciudadanos incapaces e inexpertos, este será el parteaguas para que instrumenten sus propias redes de apoyo y crecimiento. La iniciativa también plantea reformas al Código Electoral y a la Ley Orgánica Municipal, ambas de la entidad.
No Comment