Por: Redacción
El presidente de la Comisión de Atención a Grupos Vulnerables, diputado Luis Fernando Mesta Soule (PAN), resaltó la importancia de concientizar y sensibilizar a la sociedad para lograr real inclusión de las personas con discapacidad, al manifestar su preocupación por observaciones que organismos internacionales hacen a nuestro país, respecto a la violación de derechos de esta población.
“Es indispensable la participación de organizaciones civiles para la aportación de ideas. Requerimos apoyarnos entre sociedad, organismos como Comisión Nacional de los Derechos Humanos y legisladores, para impulsar mecanismos que velen por los derechos de este segmento social”.
En reunión de trabajo, donde se expuso el tema “Introducción a los derechos humanos de las personas con discapacidad”, informó que la instancia que preside prepara diversas iniciativas de reforma para presentarlas al inicio del próximo periodo ordinario de sesiones, en septiembre.
“Aún nos falta mucho por hacer, pero desde la comisión hacemos el mejor esfuerzo para alcanzar la inclusión de sectores sociales endebles”, comentó Mesta Soule.
Del PRI, la diputada Fabiola Rosas Cuautle estimó que hay muchas deficiencias para garantizar los derechos de las personas que padecen alguna discapacidad; se debe adoptar el compromiso de continuar trabajando para conseguir una inserción verdadera de esta población.
Expresó su preocupación por que en distintos estados de la República, por ejemplo Tlaxcala –entidad que representa-, no existan normas específicas que salvaguarden los derechos de estas personas.
El director de Atención a la Discapacidad, de la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH), Adalberto Méndez López, refirió que las personas con discapacidad son el grupo vulnerable que más sufre discriminación y exclusión, tanto por entes públicos como privados.
Las discapacidades no se considerarían así si no existirán barreras en el entorno. “Son personas que padecen segregación, encapsulamiento y obstrucción en su desarrollo”, apuntó.
Precisó que la CNDH recibe alrededor de 30 quejas mensuales sobre abusos de autoridad. Las instancias más denunciadas son el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS); las secretarías de Educación Pública (SEP) y de Desarrollo Social (Sedesol) y el Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Concluyó que “el propio sistema genera exclusión para ellos y debe trabajarse para una integración real, porque hoy se les incluye pero con nuestras reglas”.
No Comment