Por: Redacción
Es fundamental poner énfasis en lograr que niños con Síndrome de Asperger y Autismo obtengan autonomía, “es posible que con un correcto entrenamiento enfrenten mejor su realidad”, indicó la diputada Patricia Aceves Pastrana, presidenta de la Comisión Especial para revisar y analizar la legislación y política en materia de atención a la niñez y adolescencia con autismo y otros trastornos generalizados del desarrollo.
En reunión con el doctor Jorge Escotto Morett, psiquiatra y especialista en la materia, Aceves Pastrana, de Morena, resaltó que los padres muchas veces no quieren continuar un entrenamiento que genere autonomía en el infante, porque creen que “es mucho más cómodo cuidarlo a que vaya por el mundo con el capital que tiene”.
Por el contrario, un niño con Síndrome de Asperger o Autismo tiene la posibilidad de seguir aprendiendo y funcionar mejor, por eso es primordial continuar con un entrenamiento de la mano de especialistas.
Durante su conferencia sobre actualización en la atención de la niñez y adolescencia con autismo y otros trastornos, Escotto Morett destacó que “urge la atención a infantes menores del primer año de edad y mayores de 18 que padecen estas enfermedades”; un diagnóstico oportuno les permitirá lograr una vida funcional.
En el caso de los menores del primer año de edad, continuó el también fundador de la Asociación Mexicana para el Estudio y Tratamiento del Autismo y Otros Trastornos del Desarrollo (AUTISMEX), es necesario atenderlos con un programa de psicomotricidad, estimulación y autosuficiencia.
Los mayores de 18 años, señaló, “son abandonados al meterlos en hospitales psiquiátricos donde muchas veces los maltratan por la poca preparación que tienen para mantener a un autista, por lo que se requiere establecer programas previos y sensibilizar a los hospitales”, acotó.
“Se convierten en una juventud estropeada por el déficit cognitivo que presentan”, sostuvo.
Ante ello, subrayó que “esta Comisión tendrá la ventaja de poder sensibilizar a la población sobre los tratamientos que deben aplicarse, ya que existe una idea ingenua en la población sobre lo que es el autismo y lo que representa su curación”.
Es importante saber qué entendemos por autonomía, “si es la capacidad que tiene un niño para lavarse los dientes, que se amarre las agujetas o que puede ir al banco”.
Por su parte, los padres que tienen una hija o hijo con Asperger o Autismo deben saber todo lo referente a estos síndromes, asesorarlos con el apoyo de personal especializado para que sus hijos puedan ser autónomos.
“Debemos aclarar por principio que cuando hablamos de autismo no nos referimos a un sólo trastorno, sino a varios que comparten síntomas semejantes, como los llamados autismos profundo, moderado, ligero, atípico, de alto rendimiento y pseudoautismo”.
El doctor Escotto manifestó que los casos van desde los graves que se combinan con retraso mental, hasta los leves, como el síndrome de Asperger, que permite estudiar una carrera o tener un trabajo, debido a que en él hay mejor desarrollo del lenguaje.
Refirió que su asociación brinda atención especializada a niños y adolescentes autistas o que padezcan de algún trastorno del desarrollo, a través del programa de terapia ambiental que se basa en la individual y grupal y talleres.
El propósito es mejorar su calidad de vida al favorecer su integración social y familiar, así como, estudiar el trastorno del autismo para capacitar a sus familias, maestros y profesionales de la salud para la detección oportuna de este trastorno y mejorar sus tratamientos.
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