Por: Redacción/
El presidente de la Comisión de Cultura y Cinematografía, diputado Sergio Mayer Bretón (Morena), señaló que el sector cultural y creativo genera el 3.2 por ciento del Producto Interno Bruto, por lo que es necesario trabajar para que se reconozca.
En reunión de trabajo, expresó su convicción de que esta instancia legislativa realizará una tarea relevante al respecto, en un marco de equidad y compromiso.
La diputada Annia Sarahí Gómez Cárdenas (PAN) dijo que México es reconocido mundialmente por su riqueza cultural. Por ello, la creación, promoción, conservación y recuperación de esta actividad juega un papel importante en el desarrollo económico y social de la nación.
Se pronunció por fortalecer a la cultura y aumentar el presupuesto en la materia para la difusión y promoción de actividades y la conservación del patrimonio del país, así como por políticas más eficientes.
En su intervención, el diputado Hirepan Maya Martínez (Morena), destacó la importancia de reconocer el legado de artistas mexicanos postrevolucionarios, que plasman en su obra el sentido cultural y político de ese movimiento armado, como el escritor José Revueltas y el pintor Mario Orozco Rivera.
El diputado Ricardo de la Peña Marshall (PES) comentó que la mayoría de la población no tiene idea de lo que significa una identidad cultural, material e inmaterial. “Los que vivimos en las ciudades, cerca del 40 por ciento asistimos con regularidad a algún evento y, fuera de ello, ni siquiera transmitimos a los hijos las actividades formativas”.
Su compañero de bancada, el legislador Ernesto Vargas Contreras apuntó que la cultura tiene que llegar a la niñez, a las comunidades más marginadas y a los jóvenes y estudiantes.
El legislador Juan Martín Espinoza Cárdenas (MC) señaló que el presupuesto en los últimos años ha estado estancado y a veces disminuye considerablemente; por ello, dijo se debe pugnar por más recursos en la materia, con el fin de que la cultura llegue a todos los rincones del país.
El diputado Santiago González Soto (PT) se manifestó por dar herramientas a los pueblos indígenas, para defender sus creaciones. “Es lamentable que los diseños de pueblos originarios tengan firmas y marcas internacionales, porque no se cuenta con los instrumentos necesarios para la defensa de esos trabajos que nacen en las comunidades”.
Los integrantes de la Comisión aprobaron la integración y coordinación de varias subcomisiones: la de Derechos culturales y cultura comunitaria, que será presidida por el diputado Hirepan Maya Martínez (Morena); la de Atención, protección y conservación de zonas bioculturales, encabezada por la diputada Alejandra Pani Barragán (Morena); Infraestructura, comunicación y difusión cultural, por la legisladora Abril Alcalá Padilla (PRD), y la de Patrimonio cultural, material e inmaterial, conducida por el legislador Ricardo De la Peña Marshall (PES).
Asimismo, la de Derechos de propiedad intelectual por el diputado Santiago González Soto (PT); Cinematografía, por el diputado Carlos Carreón Mejía (PAN); Presupuesto y gestión legislativa, por el legislador Juan Martín Espinoza Cárdenas (MC), y la de Culturas Indígenas y desarrollo cultural con vocación social, por la diputada Margarita Flores Sánchez (PRI).
A la reunión asistió el economista Ernesto Piedra, quien habló de los cambios tecnológicos que impactan en la cultura, y aseguró que México es una potencia económica cultural y creativa. Existen argumentos para que este sector se constituya en un importante motor de crecimiento económico y de desarrollo, destacó.
No Comment