Por: Redacción/
Con el propósito de emprender mejoras en la visualización y estructura del Sistema Integral de Denuncias Ciudadanas (SIDEC) –a fin de que los ciudadanos dispongan de un medio sencillo, accesible y eficiente para la presentación y atención de denuncias– la Secretaría de la Función Pública (SFP) impulsa el proyecto Revamp Mexico´s online reporting platform to increase public engagement (Modernización de la plataforma en línea para recibir denuncias, a fin de incrementar la participación ciudadana).
El propósito de dicho proyecto es mejorar la plataforma web del SIDEC, a través de un diseño centrado en el usuario (UX design) que incluye un cuestionario en lenguaje ciudadano, a fin de tener mejor comunicación y retroalimentación sobre el proceso de la denuncia ciudadana de actos de corrupción.
Durante 2017 y 2018, la SFP, el GovLab de la Universidad de Nueva York (NYU) y el Banco Interamericano de Desarrollo (BID), llevaron a cabo el proyecto Smarter Crowdsourcing para combatir la corrupción en México, con el fin de proponer soluciones, vinculadas al uso de datos y tecnología, para incidir en la reducción de espacios de corrupción en nuestro país.
Como resultado se elaboró el Reporte Anticorrupción Smarter Crowdsourcing que identifica seis problemáticas, analizadas y discutidas en mesas de trabajo en las que participaron actores clave: servidores públicos, líderes de organizaciones de la sociedad civil, empresarios y académicos nacionales e internacionales.
La SFP apoyó el proceso de gestión y ejecución en distintas etapas de la metodología propuesta por GovLab, para construir el Reporte señalado, que incluyó las siguientes propuestas:
• Usar big data y nuevas tecnologías para medir el costo de la corrupción.
• Reducir la corrupción en el Poder Judicial con estrategias tecnológicas.
• Incrementar la participación ciudadana en la lucha anticorrupción, usando nueva tecnología.
• Mejorar sitios web y capacitación para crear o incentivar la cultura de la denuncia.
• Procesar efectivamente los casos de corrupción con mejores mecanismos y herramientas.
• Rastrear y analizar los flujos de capital.
Tras analizar las seis propuestas de solución, conforme a sus atribuciones y competencias, la SFP eligió implementar la propuesta vinculada al SIDEC.
En el desarrollo de este proyecto participan distintas áreas de la SFP: la Dirección General de Denuncias e Investigaciones, la Dirección General de Tecnologías de la Información, la Unidad de Vinculación con el Sistema Nacional Anticorrupción y la Unidad de Políticas de Apertura Gubernamental y Cooperación Internacional.
No Comment