Por: Redacción

La Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación (SAGARPA), implementó la “Estrategia Río de Janeiro 2016”, con el fin de reducir los riesgos de introducción de plagas y enfermedades provenientes de Brasil que pudieran mermar la producción de alimentos y ocasionar pérdidas económicas y de abasto.
La referida Estrategia será implementada por el Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (SENASICA) y estará dirigida a la delegación deportiva nacional y a los mexicanos que acudan a la justa deportiva que se realizarán en el país sudamericano.

Con las diferentes estrategias de protección e inspección que realiza el SENASICA se protege el patrimonio agropecuario del país estimado en 480 mil millones de pesos, según cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

En coordinación con otras instituciones del Gobierno de la República y con las líneas áreas, se realizaron acciones de difusión preventiva para advertir a los viajeros sobre el riesgo que implica para la producción agroalimentaria de México traer consigo a su retorno de Brasil o de cualquier otro país, artículos de origen animal o vegetal no permitidos.

Serán motivo de inspección el equipaje de los viajeros; los caballos de competencia; los animales de compañía; equipos e implementos deportivos; medicamentos de uso veterinario; productos o subproductos de origen animal o vegetal, así como cualquier objeto con presencia de residuos biológicos o tierra, que pudiera poner en riesgo la producción agropecuaria, acuícola y pesquera de México.

Dicha Estrategia se implementará durante los juegos Olímpicos que se efectuarán del 5 al 21 de agosto como de los Paraolímpicos que se llevarán a cabo del 7 al 18 de septiembre de 2016, ello en cuatro regiones de la ciudad de Río de Janeiro; Barra de Tijuca, Deorodo, Maracaná y Copacabana.

Este tipo de eventos mundiales implica la movilización de 10 mil 500 deportistas, provenientes de 206 países que participan en los Juegos Olímpicos y de cuatro mil 350 personas de 178 naciones que compiten en los Paraolímpicos, lo cual se traduce en riesgos sanitarios para todos los países que acuden.

Por tal motivo el SENASICA ha reforzado las labores de inspección fito y zoosanitaria en puertos, aeropuertos, fronteras y carreteras, a fin de vigilar que se cumpla la normatividad aplicable para la importación de mercancías reguladas por la SAGARPA.

La “Estrategia Río de Janeiro 2016” contempla además, un Plan de Contingencia que aplicarían inmediatamente las direcciones generales de Salud Animal o de Sanidad Vegetal del SENASICA en caso de que alguna plaga o enfermedad exótica se introdujera a las zonas de producción agropecuaria del país.

Con la finalidad de identificar rápidamente cualquier incidencia que pudiera presentarse en campo, se ha intensificado las acciones de vigilancia epidemiológica en puntos estratégicos del país, así como las de muestreo y diagnóstico.

Además, están listas las estrategias de contención, control y disminución del impacto de plagas o enfermedades exóticas, -aquellas que no existen en el país-, para ponerlas en marcha de manera inmediata, en caso de ser necesario.

El órgano desconcentrado de la SAGARPA reitera su exhorto a los viajeros a informarse para cuidar la producción de alimentos en México y no traer consigo, accidental o premeditadamente, materiales que puedan ocasionar algún riesgo a la actividad del sector agropecuario nacional.

Para evitar contratiempos a quienes viajen, en la página http://www.gob.mx/senasica, donde se encuentra disponible la información sobre los productos y mercancías que pueden ingresar o no a México.