Por: Montserrat Sánchez Maldonado 

Luis Miguel Gutiérrez Robledo, director general del Instituto Nacional de Geriatría (INGER), perteneciente a la Secretaría de Salud, informó que ha puesto en marcha diversas acciones como parte del plan regional para mejorar y ampliar la atención a las personas adultas mayores con demencia y Alzheimer, adoptado por la Organización Panamericana de la Salud (OPS).

De igual manera, aseguró que México es el único país que ha iniciado medidas de capacitación dirigidas a profesionales de la salud dedicados a las enfermedades referidas, una de las principales recomendaciones del plan OPS y, junto con Costa Rica, ha diseñado un programa para atender este tema.

“Desde el 2014 a 2015 el INGER ha realizado tres estrategias de capacitación a los recursos humanos; la primera es el Diplomado en Línea de Alzheimer y otras demencias, que dará inicio el próximo mes de mayo y tendrá una duración de 7 meses.

La segunda se refiere al curso en línea Principios del modelo de atención centrado en la persona con demencia, con el cual ya fueron capacitados a distancia más de 200 alumnos en 20 estados del país, entre enfermeras, trabajadores sociales, geriatras, gerontólogos, médicos generales y especialistas, así como psicólogos” explicó Robledo.

Asimismo, se destacó la iniciativa del INGER, en la cual se imparte un curso masivo en línea sobre Alzheimer llamada Lo que debemos saber, a través de la plataforma de Televisión Educativa de la Secretaría de Educación Pública (SEP), el cual inició el pasado 18 de enero y tendrá una duración de un mes.

Con casi cinco mil alumnos inscritos, este curso está dirigido al público en general interesado en el tema, el cual busca difundir la importancia de promover estilos de vida saludables y fortalecer las redes comunitarias que permitan a las personas mayores con demencia permanecer en sus hogares y comunidades. El curso no tienen ningún costo para los estudiantes.

El Director del INGER informó que estas acciones son de gran importancia para la salud pública de nuestro país, ya que se tienen registrados 800 mil casos de demencias, de los cuales dos tercios son por Alzheimer, enfermedad que afecta anualmente a aproximadamente 28 de cada mil adultos mayores de 60 años.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) reconoció al Alzheimer y las demencias como una prioridad de salud pública. En consecuencia, en octubre pasado la OPS adoptó un plan regional para mejorar y ampliar la atención a las personas adultas mayores con demencia; prevenir y retrasar su dependencia y deterioro funcional, e incrementar la investigación sobre el tema.