Por: Karen López
Durante el “Programa de Verificación e Inspección a la Importación de Árboles de Navidad Temporada 2015”, se detectaron 28 embarques de pinos infectados que pretendieron importarse por las aduanas de Mexicali, Nogales, Tijuana, Colombia, Nuevo Laredo, Reynosa, San Luis Río Colorado y Zaragoza-Isleta.
Se revisaron un total de 913 mil piezas provenientes de los Estados Unidos de América, de las cuales más de 895 mil cumplieron con la normatividad ambiental para poder ingresar a territorios mexicanos, mientras que se impidió el acceso a 18,164 piezas, ya que portaban plagas inexistentes en el territorio nacional.
Las plagas detectadas en los 28 embarques rechazados fueron principalmente insectos de los llamados comúnmente picudos (Cylindrocopturus furnissi, Otiorhynchus rugosostriatus y Pissodes strobi), avispas (Vespula germánica), y mosquita agallera (Contarinia constricta), todos en estado larvario.
Se trata de plagas forestales de importancia cuarentenaria, es decir, que no se encuentran distribuidas de manera natural en nuestro país y su ingreso puede afectar a los ecosistemas boscosos de México.
Con estas acciones la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (PROFEPA) protege los bosques nacionales y garantiza que las familias mexicanas tengan árboles importados de buena calidad fitosanitaria para las festividades navideñas, vigilando siempre el estricto cumplimiento de la normatividad ambiental.
No Comment