Por: Redacción/
La presidenta de la Comisión de Ciencia, Tecnología e Innovación, Marivel Solís Barrera (Morena) planteó la necesidad de hacer visibles y reconocidos los resultados que hay en esta materia e impulsar una agenda científica de políticas públicas y un incremento en el presupuesto para este sector, a fin de alcanzar el desarrollo del país.
En un comunicado, saludó la colaboración y participación de diferentes entes públicos y organizaciones para ir trabajando conjuntamente todo lo que será la Ley de Ciencia y Tecnología, si se requiere renovar o reestructurar la legislación.
Solís Barrera destacó que entre todos los organismos existe el mismo objetivo: impulsar una agenda de ciencia, tecnología e innovación para el desarrollo económico y el bienestar social que anhela el país.
“Reconocemos que nuestro país no podrá alcanzar el desarrollo, sin el establecimiento de una política pública en ciencia, tecnología e innovación de largo plazo que cuente con un marco jurídico congruente, que le dé soporte y la consolide. Es momento de fortalecer un sistema que ha tomado años construir”, sostuvo.
Marivel Solís subrayó la importancia de contar con un presupuesto público como base para el desarrollo de las actividades científicas, tecnológicas y de innovación, y en ese sentido mencionó que la Comisión ya ha presentado una iniciativa para que el Estado y el sector privado inviertan al menos 1.0 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB), y en su caso los recursos públicos deben ser progresivos, es decir que año con año no disminuya en términos reales.
“Como Comisión hemos presentado ya una iniciativa para lograr, mínimo, el uno por ciento del Producto Interno Bruto y registrando año con año el incremento. En este año no tuvimos incremento, pero ésa es nuestra meta de este fin de año”, dijo.
Enfatizó la importancia de consagrar a nivel constitucional el derecho humano al acceso, a beneficios de la ciencia y aplicaciones, y de manera particular a que ese sector sea considerado desde la Carta Magna como un área prioritaria para el desarrollo nacional.
En ese sentido, recordó que se presentó una propuesta de reforma al artículo 3 de la Constitución para que la educación que obligatoriamente imparta el Estado se base en los resultados del progreso científico, se beneficie del desarrollo tecnológico, sea crítica e interdisciplinaria; asimismo establecer el derecho a gozar de los beneficios del progreso científico y de sus aplicaciones.
También, se propuso establecer con toda claridad que el Estado apoyará e incentivará la investigación científica, el desarrollo tecnológico y la innovación, actividades que se considerarán como prioritarias para el desarrollo nacional.
“Es imperante impulsar una agenda científica nacional que nos permita dar solución a los grandes problemas nacionales que históricamente han lastimado a nuestra población, tales como la alimentación, la salud, el agua, el medio ambiente, el cambio climático, la energía, la seguridad, la inclusión y el Estado de derecho, entre otros”, concluyó.
No Comment