Por. Redacción/
El Consejo Universitario de la UNAM aprobó crear la licenciatura en Nutriología, que será impartida en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza. Así, la oferta académica de esta casa de estudios suma 122 carreras.
Se cursará en cuatro años, durante los cuales deberán cubrirse 389 créditos distribuidos en 56 asignaturas –50 obligatorias y seis optativas.
El objetivo es formar profesionales en alimentación, nutrición y actividad física; con habilidades y actitudes para implementar y evaluar programas de promoción y atención a la salud; con la capacidad de incidir en la mejora de la calidad de vida en cualquier fase del ciclo vital del individuo, de las familias y las comunidades, desde una perspectiva multidisciplinaria, de género e interculturalidad.
El proyecto de creación de la carrera señala que las enfermedades crónicas no transmisibles, provocadas por trastornos de la alimentación, representan uno de los mayores desafíos de este siglo para la salud y el desarrollo de las sociedades, pues son la principal causa de muerte en el mundo; en 2012 sumaron 38 de los 56 millones de defunciones registradas. Más del 40 por ciento de ellas –16 millones– fueron muertes prematuras.
De acuerdo con la Encuesta Nacional de Salud y Nutrición (ENSANUT) 2016, más del 30 por ciento de la población infantil presenta sobrepeso u obesidad, y entre los adultos mayores de 20 años la prevalencia es mayor al 70 por ciento.
Así, nuestra nación se ubica como el país con más población infantil con esas condiciones, y el segundo en obesidad en adultos, según el Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF).
Esta nueva carrera se ofrecerá tanto en la FES Zaragoza como en instalaciones de la Escuela de Dietética y Nutrición, del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE).
Enfermería en Salud Laboral
El máximo órgano de gobierno de la UNAM también aprobó la especialidad de Enfermería en Salud Laboral, que se impartirá en la Facultad de Estudios Superiores (FES) Iztacala y cuyo objetivo es formar profesionistas que se desempeñen con estándares nacionales e internacionales y, además, cuenten con conocimientos que contribuyan a resolver los problemas de salud y seguridad de los trabajadores.
Según la Organización Internacional del Trabajo (OIT) las enfermedades profesionales y los accidentes relacionados con el trabajo provocan cada año dos millones de muertes, y se estima que el costo para la economía global asciende a 1.25 trillones de dólares estadounidenses.
La especialidad se cursará en dos semestres, en los que se deberán cubrir 134 créditos y el plan de estudios equivale a mil 72 horas –432 son teóricas y 640 prácticas.
La FES Iztacala, agrega la propuesta del plan de estudios, cuenta con la planta académica e infraestructura necesarias para impartir la especialidad y tiene convenios con 12 empresas privadas para la realización de las prácticas clínico-laborales.
En la primera sesión del año, el máximo órgano colegiado de la UNAM también guardó un minuto de silencio en recuerdo del honoris causa de la Universidad Nacional, Ricardo Miledi Dau, quien fuera investigador extraordinario del Instituto de Neurobiología.
No Comment