Por: Redacción
La Delegación Iztapalapa y la Subsecretaría del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México imparte talleres de capacitación en materia de derechos y educación sexual, dirigidos a internas e internos de penales de la demarcación.
A través del Centro de Atención Integral para la No Discriminación (CAID), desde octubre la Delegación Iztapalapa comenzó con los talleres de capacitación en el Centro Femenil de Readaptación Social Santa Martha, que concluyeron este mes.
Durante la entrega de constancias a internas, el Secretario Técnico del Consejo para la Atención Integral del Consumo de Sustancias Psicoactivas de la Delegación Iztapalapa, Oswaldo Ruíz Sarabia, hizo un reconocimiento al esfuerzo de las mujeres para educar a sus hijas e hijos, por lo que estos talleres son herramientas útiles para su bienestar.
A nombre de la Jefa Delegacional Dione Anguiano Flores, ofreció continuar con este tipo de capacitaciones sobre diversos temas, además de estar atento en la atención de servicios básicos para el penal.
Por su parte, la Directora del Centro Femenil de Readaptación Social Santa Martha, Gloria María Hernández Gahona, expresó su agradecimiento a la Jefa Delegacional por voltear a ver a los reclusorios y acercar los conocimientos que propician una mejor convivencia entre las internas.
En ese sentido exhortó a las mujeres que tomaron los talleres a aprovechar la oportunidad de aprender nuevas ideas que nos hacer mejores personas.
En siete sesiones -una por semana- 19 mujeres que se inscribieron al taller “Derechos y educación sexual”, conocieron las diferencias entre sexo y género, también aprendieron sobre enfermedades de trasmisión sexual, protocolos de derechos humanos, temas orientación sexual y prevención de la discriminación, así como resolución pacífica de conflictos.
El propósito es abatir la proliferación de conductas discriminatorias y promover la igualdad de derechos entre las personas que están en estos centros de reclusión, particularmente quienes son parte de población Lésbico, Gay, Bisexual, Transexual, Transgénero, Travesti e Intersexual (LGBTTTI).
El Centro de Atención Integral para la No Discriminación (CAID) fue inaugurado el pasado mes de agosto, a fin atender a toda la población que se sienta discriminada, al otorgars servicios gratuitos de medicina general, farmacia, optometría y odontología.
Asimismo, el CAID, al estar vinculado con el Consejo para Prevenir y Eliminar la Discriminación de la Ciudad de México (COPRED), también ofrece asesoría jurídica y orientación psicológica y social para las personas que lo requieran.
Según datos del Sistema Penitenciario de la Ciudad de México, 464 personas internas en los centros penitenciarios de la Ciudad de México pertenecen a la población LGBTTTI, uno de los grupos poblacionales más discriminados en Iztapalapa.
En enero de 2017, estos talleres se impartirán en el Centro Varonil de Readaptación Social Santa Martha, los cuales finalizarán en febrero, para iniciar ese mismo mes en el Reclusorio Varonil Oriente.
No Comment