- En la actualidad puede ser menos complicado aprender a ilustrar debido al acceso que brinda Internet a imágenes de aves, pero lo importante es la observación y la curiosidad para tratar de igualar colores y formas.
Por: Redacción/
A través de la ilustración científica es posible sintetizar y resumir conceptos para facilitar la comprensión de la ciencia entre los lectores, afirmó la bióloga ornitóloga Annamaría Savarino Drago, al participar en la celebración presencial del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, realizada en la Unidad Cuajimalpa de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
“No importa la edad que tengan, si les gusta dibujar, familiarícense con su objeto de análisis, como yo, que desde que tengo memoria dibujo y aunque estaba en la disyuntiva de estudiar biología o diseño, me decidí por la primera y eso me hizo ver el mundo de manera distinta y entenderlo mucho mejor, sin dejar de ilustrar”, dijo en la charla Ciencia y arte: experiencias de una bióloga de la ilustración científica.
Frente al hallazgo de que algo unía a la ciencia, la naturaleza y las artes, “empecé a ilustrar más y a tomar más talleres para afinar mi técnica, dado que es necesario el rigor científico para la creación”, reconoció.
La integrante de la Iniciativa para la Conservación de las Aves de América del Norte de la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (CONABIO) recordó que cuando estudiaba el segundo semestre de la licenciatura “descubrí a las aves y mis cuadernos de apuntes capturaron sus rasgos y movimientos, lo que me llevó a trabajar en temas de conservación e investigación en ecología de los pájaros”.
Cabe diferenciar que ilustración científica y naturalista no son lo mismo, “pues esta última permite licencias artísticas para exaltar la belleza del organismo más que su valor científico, mientras que en la primera los objetos deben ser representados de manera precisa”, refirió Savarino Drago.
Por tanto, “la ilustración científica conlleva una responsabilidad muy grande, pues está presente en carteles, libros de texto, trípticos, guías de campo o artículos científicos y se trata de una disciplina necesaria que no va a desaparecer y es tan vieja como la historia humana, pues fue encontrada en pinturas rupestres de hace más de diez mil años”, anotó.
En la actualidad puede ser menos complicado aprender a ilustrar debido al acceso que brinda Internet a imágenes de aves, pero lo importante es la observación y la curiosidad para tratar de igualar colores y formas, y familiarizarse con el objeto del dibujo, aunque “no se trata de copiar una foto, sino de la búsqueda entre las técnicas para encontrar un estilo propio”.
En el marco de la celebración, jóvenes de las sedes Azcapotzalco y Cuajimalpa organizaron juegos para ver cómo funcionan las mutaciones, realizaron un ejercicio de extracción de ADN con base en modelos comestibles y enseñaron a los asistentes –entre ellos, alumnos de educación secundaria– cómo construir un caleidoscopio y un disco de Newton, mientras alumnos del Posgrado en Ciencias Naturales presentaron algunos de los experimentos que realizan junto a las académicas del área, como el de levaduras extraídas del henequén mexicano.
Las doctoras Roxana López Simeon y Claudia Haydee González de la Rosa, ambas investigadoras del Departamento de Ciencias Naturales; Milka Olsen, coordinadora de la Licenciatura en Matemáticas Aplicadas, y Ana Lilia Juárez Vázquez, académica del Departamento de Procesos y Tecnología, participaron en la conclusión del circuito de charlas Conoce a una científica.
La conmemoración del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia, coordinada por la Sección de Actividades Culturales y la División de Ciencias Naturales e Ingeniería (DCNI) de la Unidad Cuajimalpa de la Casa abierta al tiempo, contó con la presencia del rector de esa sede universitaria, maestro Octavio Mercado González, así como de las doctoras Marcia Morales Ibarría, secretaría académica de la DCNI, y Alejandra García Franco, coordinadora de la Licenciatura en Ingeniería Biológica.
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