Por: Redacción
Consejeros electorales del Instituto Electoral del Distrito Federal (IEDF) y vecinos y vecinas acordaron exhortar a todos los niveles de gobierno a evitar la utilización de recursos públicos durante las elecciones de Comités Ciudadanos y Consejos de los Pueblos 2016 y la Consulta Ciudadana sobre Presupuesto Participativo 2017, así como evitar e impedir la compra y coacción del voto e informar a las y los ciudadanos que es un delito y que hay mecanismos para denunciarlos.
Al ser recibidos por los consejeros electorales integrantes de la Comisión de Participación Ciudadana del IEDF, Carlos González Martínez, Pablo Lezama Barreda y Yuri Gabriel Beltrán Miranda, las y los ciudadanos representantes de diversas planillas de la delegación Iztapalapa expusieron diversas irregularidades que, a decir de ellos, no garantizan la equidad durante los ejercicios de participación directa.
Entre los problemas detectados destacan la compra y coacción de voto, intervención de la autoridad delegacional en el proceso ciudadano, irregularidades en el registro de planillas, actos anticipados de campaña de funcionarios y la entrega de claves para el sufragio y opinión vía Internet, entre otros.
En la reunión, los Consejeros Electorales y las y los vecinos acordaron establecer una comisión de enlace, en la que se asesorará a las y los ciudadanos en materia de delitos electorales, con el objetivo de que puedan presentar sus denuncias ante la Fiscalía Especializada para la Atención de Delitos Electorales (FEPADE). Respecto de los presuntos actos anticipados de campaña, se apoyará para que se ingresen las denuncias correspondientes, para que la Comisión de Asociaciones Políticas las conozca y se realicen las investigaciones correspondientes.
El Consejero Electoral Pablo Lezama Barreda mencionó que el IEDF escucha todas las voces de las y los ciudadanos y los exhortó a conducir sus gestiones acompañadas de las acciones institucionales que correspondan.
El presidente de la Comisión de Participación Ciudadana, el consejero Carlos González Martínez, aclaró que el IEDF no puede cancelar la Elección ni la Consulta, ya que no es una facultad del Instituto. Estas determinaciones las tomará, de ser el caso, el Tribunal Electoral del Distrito Federal (TEDF).
Por su parte, el Consejero Yuri Gabriel Beltrán Miranda precisó que el voto por Internet está blindado y tiene diversas ventajas, entre ellas, la de dejar rastros para detectar posibles delitos electorales, lo que permitirá a la autoridad competente realizar las investigaciones pertinentes para inhibir y castigar la comisión de estas conductas.
No Comment