Por: Redacción/
Alexander Freiherr von Humboldt sentó las bases de la fotografía al retratar el México de 1803, lo que ha permitido el seguimiento a la transformación de la ciudad, complementado con la revisión de grabados, pinturas o textos, señaló el doctor Rurik List Sánchez, profesor-investigador de la Unidad Lerma de la Universidad Autónoma Metropolitana (UAM).
En la premier mexiquense del documental Humboldt en México, la mirada del explorador, dirigido por Ana Cruz Navarro, aplaudió el esfuerzo por rescatar a un personaje desconocido por la mayoría de los mexicanos, del que “sólo sabemos que muchas calles o escuelas llevan su nombre, que fue un héroe desapercibido y una figura menor en la historia nacional, pero cuyo legado ha sido mucho mayor al aportado” por otros hombres y mujeres mejor difundidos en la educación primaria.
Humboldt visitó las regiones más diversas del planeta y las descripciones que hizo de Chihuahua, la Sierra Madre o las regiones del sureste de Estados Unidos son de primera mano y muestran una erudición que resultó de sus múltiples lecturas, ya que podía relacionar cada lugar con el conocimiento científico generado en ese momento, poco después de la Ilustración.
De acuerdo con el académico del Departamento de Ciencias Ambientales, Humboldt emprendía sus expediciones con enorme cantidad de instrumentos de última generación, con el fin de efectuar mediciones precisas, ayudado por al menos dos personas que iban recogiendo la información y, en esa misión, el Estado de México resultó una zona significativa porque visitó la parte más alta del Nevado de Toluca.
El doctor Mario Casanueva López, profesor-investigador del Departamento de Humanidades de la Unidad Cuajimalpa, analizó los sistemas de representación de Humboldt desde la mirada de la filosofía de la ciencia y reconoció que “no hizo un trabajo aislado, por lo que es una lástima que no aparezca en la lista de los diez o 20 mejores investigadores del mundo, ya que nombró directamente muchísimas costas, ríos, fenómenos naturales y glaciares”.
El explorador tenía claros muchos aspectos, como el tipo de vegetación dependiendo de la altura y se distinguió por sus estudios de los estratos geográficos, sobre los cuales elaboró mapas con los que comenzó a explicar la presencia de fósiles y yacimientos”, sostuvo en el encuentro realizado en el Foro Cultural Tiempo y Espacio Thaay, ubicado en el Municipio de Lerma de Villada, en la entidad mexiquense.
Gracias a ello aparecen, por ejemplo, análisis sobre cómo construir edificios seguros contra incendios y si bien “la idea de los estratos es muy vieja, fue hasta el siglo XVIII que comenzamos a ver el mundo sublunar y a observar las capas de la atmósfera, esto lo hizo genial ya que pudo construir toda una nueva visión”.
Durante la mesa redonda moderada por el doctor Gustavo Pacheco López, coordinador de Vinculación de la Unidad Lerma de la UAM, la realizadora Cruz Navarro recordó que el gobierno de la entidad otorgó el título del ciudadano de México a Humboldt e instó a los pobladores a revisarlo, ya que incluye escenas que fueron filmadas en la ciudad de Toluca.
“Esta región tiene un lugar muy especial en mi corazón ya que mi padre era originario de esa urbe, por lo que agradezco a la Unidad Lerma esta invitación porque así es posible establecer una conversación con el público espectador y conocer sus puntos de vista acerca del trabajo”, externó la también directora general en Arte y Cultura en Movimiento S.A. de C.V.
El doctor José Mariano García Garibay, rector de esa sede universitaria, celebró la iniciativa de realizar la jornada y por el “excelente documental que presenciamos por primera vez en el Estado de México y, al mismo tiempo, por tener con nosotros a la creadora acompañada de dos colegas científicos de alto nivel”.
En 2015 la Organización de las Naciones Unidas aprobó la agenda 2030 sobre el desarrollo sostenible, que en sus 17 objetivos plantea atender problemáticas vinculadas con la pobreza, la educación, la igualdad de la mujer, el diseño de las ciudades y el combate al cambio climático. En ese contexto, la Unidad Lerma inició la serie Diálogos Interdisciplinarios y Complejidad con el fin de abordar esos ejes propuestos.
Humboldt en México, la mirada del explorador es una oportunidad para reflexionar sobre la situación de México mil ochocientos años después para revisar las condiciones actuales y lo que se requiere para el futuro en la gestión de los recursos naturales.
No Comment